Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Prevención

La Ciudad implementa múltiples programas de prevención de adicciones para niños y adolescentes y pone a disposición material informativo para padres y docentes.

Muchas veces las personas empiezan a consumir desconociendo los efectos nocivos que tiene una sustancia en su cuerpo y en el resto de la comunidad. Otras veces el consumo problemático es producto de cuestiones vinculares, sociales o contextuales.

La prevención implica tener una mirada amplia, comprensiva y respetuosa de la persona que consumo. Para fortalecer hábitos de vida saludables y promover alternativas es importante la información clara y prestar atención a las señales que pueden presentarse desde temprana edad.

Desde el Gobierno de la Ciudad consideramos que la mejor forma de prevenir esta problemática es generando reflexión en cada uno y ayudando al desarrollo de la capacidad crítica, la autonomía y el fortalecimiento de los valores.

Para más información y asistencia, llamá a la Línea 108 »

Prevención temprana

Son talleres destinados a prevenir conductas en niños de 4 a 12 años, apoyándose en la formación de hábitos saludables como son el cuidado del propio cuerpo, del entorno, de la autoestima y el desarrollo de diferentes habilidades sociales y cognitivas.

Se trabaja en escuelas y Centros de Primera Infancia, tanto con los niños como con sus adultos referentes: padres o tutores y docentes.

Guía para docentes de escuelas primarias »

Guía para familias (educación inicial) »

Manual de promoción de hábitos saludables (de 4 a 12 años) »

Fichero de actividades para prevención con niños »

Prevención en adolescentes

Tienen como objetivo concientizar y generar la participación de los jóvenes como preventores en adicciones y consumos problemáticos en la comunidad. Se les brinda herramientas para que puedan desarmar los discursos que estigmatizan a los consumidores y que desde su lugar se conviertan en actores de prevención activos.

Además, se realizan charlas para padres en escuelas primarias y secundarias en las que se les brinda orientación acerca de cómo abordar esta problemática con sus hijos.

Guía para docentes de escuelas secundarias »

Guía para familias (educación media) »

Herramientas para la prevención en instituciones educativas »

Prevención en vía pública y eventos masivos

Asimismo, estamos constantemente trabajando en prevención y sensibilización en la vía pública, especialmente en algunas fechas claves como es el Día de la Primavera o el Día de San Patricio.

Si necesitás información o tenés dudas sobre los consumos problemáticos, comunicate al 5030-9740 o envianos un correo electrónico a adiccionesdgpsa@buenosaires.gob.ar.