La salud de las mujeres y el alcohol

¿Cómo afecta el consumo de alcohol a la salud de la mujer?

Compartir en redes

Históricamente, los hombres han sido los principales consumidores de alcohol y los que han sufrido más consecuencias inducidas por el alcohol. Sin embargo, las mujeres beben cada vez más y con mayor frecuencia, alcanzando en muchos países el mismo nivel de consumo que los hombres.

El aumento del consumo de alcohol entre las mujeres es preocupante ya que las mujeres tienden a padecer más problemas con un consumo igual o incluso inferior al de los hombres.

¿Sabías que la Argentina tiene la mayor tasa de mortalidad atribuible al consumo de alcohol en mujeres? (Organización Mundial de la Salud, 2015). Además, en América se registra la mayor tasa de trastornos por consumo de alcohol en mujeres.

En la Argentina, en un mes promedio, casi un 50% de la población se excede en el consumo de alcohol. De este total, casi un 40% corresponde a mujeres.

Principales riesgos para la salud

El consumo de alcohol aumenta el riesgo en la mujer de padecer varios problemas de salud:

Si bien la mayoría de estas enfermedades causadas por el consumo de alcohol afectan tanto a varones como mujeres, para dosis de consumo similares, las mujeres son más susceptibles a padecerlas.

Estos riesgos se asocian al consumo incluso de pequeñas cantidades de alcohol.

Para más información y asistencia, llamá a la Línea 108 »