En el 2015, en una encuesta realizada a alumnos de escuelas medias, el 66% afirmó haber consumido drogas legales (alcohol y tabaco) en el último año y el 23% sustancias ilegales, prevaleciendo el consumo de marihuana.

El consumo de alcohol en jóvenes es el principal problema que atraviesan los jóvenes en la Ciudad. El 83% de los alumnos de escuelas de enseñanza media de la Ciudad consumieron aperitivos durante el último mes y el 64% bebidas fuertes (principalmente vodka). Además, el 45% de los estudiantes, aseguran haber “tomado más de la cuenta” más de tres veces en el último mes.

En el 2015 solo la División de Toxicología del Hospital Fernández atendió alrededor de 2.000 consultas de urgencia por intoxicación con sustancias psicoactivas: 880 por bebidas alcohólicas, 226 por cocaína, 59 por derivados opioides (tales como la morfina y la heroína), 57 por benzodiacepinas (como es el caso de los ansiolíticos), 54 por “paco” y 14 por éxtasis.

Para más información y asistencia, llamá a la Línea 108 »

A continuación, podés visualizar y descargar diferentes informes:

Estudio consumo de sustancias en escuelas medias »

Informe hospitales »

Informe consumo de paco »


En base al Estudio Nacional en población de 12 a 65 años sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas, realizado por la Dirección Nacional del Observatorio Argentino de Drogas (DNOAD) a fines de 2016, la Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones realizó un estudio pormenorizado sobre consumo de alcohol. Dicha muestra se compuso de 780 personas de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre las datos más relevantes del estudio podemos encontrar que los varones se inician más tempranamente en el consumo de alcohol. Alrededor del 21% de los encuestados señala haber consumido alcohol alguna vez antes de los 15 años, mientras que entre las mujeres casi 9 de cada 10 comienzan a consumir alcohol luego de esa edad.

Otro de los puntos importantes es aquel referido a emborracharse. Dentro del grupo de adolescentes de entre 12 y 15, que señala consumir alcohol, el porcentaje de los que se emborracharon el último mes es muy superior respecto de los otras franjas etáreas. En la actualidad, la problemática del atracón en el consumo de alcohol (gran cantidad en poco tiempo), también conocido como binge drinking es un modo de consumo cada vez más frecuente entre los adolescentes.

Asimismo, el estudio aporta relaciones entre nivel educativo y consumo, y también entre consumo y sexo. Este último aspecto corrobora las diferencias sustanciales de los efectos del consumo de alcohol entre varones y mujeres.

Ante preocupante baja en la edad de inicio del consumo es que la Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones ofrece talleres y procesos de prevención de los consumos problemáticos. Año tras año, estos talleres se realizan en las instituciones educativas con el objetivo de ofrecer información y fortalecer hábitos saludables desde la temprana edad y en la adolescencia.

Informe consumo de alcohol»


Informes sobre accidentología en autopistas y consumo de alcohol:

Consumo de alcohol y accidentes de tránsito »

Datos y estadísticas

La Ciudad realiza estudios y produce información sobre el consumo de sustancias para mejorar el diseño y la implementación de políticas de prevención de las adicciones y garantizar la asistencia.

Compartir en redes