Alcohol y embarazo

Conocé los riesgos que presenta el consumo de alcohol en mujeres embarazadas y niños.

Compartir en redes

El consumo de alcohol durante el embarazo es sumamente riesgoso tanto para la madre como para el bebé, pudiendo causar abortos, parto prematuro, bajo peso al nacer y parálisis cerebral en el niño. Además, puede desarrollar trastornos físicos y mentales.

El alcohol que consume una mujer embarazada llega a la sangre, los tejidos y los órganos de su bebé por vía sanguínea. El alcohol se descompone mucho más lentamente en su cuerpo que en el de un adulto, permaneciendo el nivel de alcohol en la sangre del bebé elevado por más tiempo que en la de la madre. Esto es perjudicial para el bebé ya que puede causarle un grupo de alteraciones llamadas Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF), e incluyen:

El Síndrome Alcohólico Fetal (SAF) es el efecto más grave del consumo de alcohol durante el embarazo, y refiere a un conjunto de los defectos físicos y mentales mencionados. A nivel internacional, 1 bebé de cada mil nacidos tiene SAF y 5 de cada mil recién nacidos tienen TEAF.

Estos trastornos pueden encontrarse incluso con consumo de bajas cantidades de alcohol. Son 100 % prevenibles si la mujer no toma alcohol durante el embarazo.

Además, varios estudios epidemiológicos señalan que la exposición de un niño al alcohol durante su gestación, incluso si la madre consumió de manera moderada, es un factor que predice el abuso de alcohol en su vida adulta.

Por estas razones, se recomienda la abstinencia total durante los meses de embarazo.

Para más información y asistencia, llamá a la Línea 108 »