Lunes 08 de Julio de 2019

Diferentes provincias argentinas participarán en el Campeonato Federal de la Empanada en Mataderos

Será el 9 de julio de 11 a 18 horas, organizado por BA Capital Gastronómica y la Feria de Mataderos, en el tradicional barrio porteño. Además habrá más de 500 puestos, destrezas gauchas, shows y más.

Compartir en Redes

El martes 9 de julio BA Capital Gastronómica organiza junto a la Feria de Mataderos la primera edición de “La Fiesta de la Empanada”, un evento que celebra uno de los platos más federales de nuestra gastronomía. De 11 a 18 horas en Av. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales (Mataderos) habrá un paseo gastronómico con opciones de empanadas de cada región, espectáculos en vivo, demostraciones de destreza gaucha y la tradicional Feria con sus 500 puestos de artesanías, talabartería, platería y productos autóctonos.

El evento central será el Campeonato Federal de la Empanada, donde 15 cocineros profesionales de diferentes partes del país (Salta, Tucumán, Chubut, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Corrientes, Santiago del Estero y CABA) se reunirán en el barrio de Mataderos para competir por el primer premio.

Habrá un paseo gastronómico con opciones de empanadas de cada región y espectáculos en vivo.

La competencia consistirá en presentar una docena de empanadas de las que se evaluará la preparación de la masa, la preparación del relleno, técnica del repulgue y la cocción. El jurado estará conformado por reconocidas personalidades como Dolli Irigoyen, Juan Braceli (Cocineros Argentinos), Martín Molteni (chef de Puratierra), Pietro Sorba (crítico gastronómico), Juan Alberto Saint Esteban (Campeón Argentino de la Empanada 2019 por APPYCE) y María Cuello (campeona del Festival Nacional de la Empanada en Famaillá, Tucumán), entre otros.

Aunque las empanadas no son de origen argentino (llegaron a nuestro territorio de mano de los españoles, que a su vez la adoptaron de la tradición culinaria de los invasores moros), se realizó una apropiación única, mayor a la que se hizo en otros países que también la adoptaron como Perú, Chile y Uruguay. Sin embargo, en Argentina la empanada toma características únicas ya que existen diferentes versiones en la mayoría de las provincias con ingredientes asociados al territorio, diferentes repulgues y formas de preparación distintas según la zona.

¡SE VIENE LA FIESTA DE LA EMPANADA!

Habrá todo tipo de empanadas, comidas patrias, 500 puestos de la @feriadmataderos, música, talleres y mucho más.

9 de Julio de 11 a 18h
Av. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales

¡Nos vemos pronto!#BACapitalGastronómica pic.twitter.com/0WJdUkLZnz

— Capital Gastronómica (@BA_Gastronomica) 4 de julio de 2019



“Queremos aprovechar la identidad tradicionalista de Mataderos generando múltiples propuestas en el barrio, complementando la gastronomía y las costumbres típicas argentinas, para potenciar el desarrollo económico zonal alrededor de su tradicional feria”, explicó Matías López, Secretario de Desarrollo Ciudadano, quien recordó: “Mataderos ya es la casa del Campeonato Federal del Asado desde el año pasado, donde asistieron más de 100 mil personas”.

El Patio Gastronómico estará conformado por 20 puestos con diferentes opciones de empanadas argentinas para degustar en la fecha patria, pero habrá oferta de diversas colectividades, representando otros países: estadounidense, venezolana, boliviana, oriental y de medio oriente.

Desde las 14 habrá una exhibición corrida de sortija, comandada por el Centro Gaucho El Resero, donde se destacará el desempeño de las mujeres a caballo. También habrá una demostración de pato, nuestro deporte nacional y no faltarán las danzas folclóricas a cargo del cuerpo de baile “Bailando con el Alma” formado por padres y chicos que asisten a equino terapia.


Cronograma de shows en vivo

• Taller de Danzas Folklóricas de la Feria

• Cuerpo de Danzas De Mis Pagos

• Jorge Aspiroz

• Agayudos

• Violeros Del Folklore

• Grupo Folklórico Sol Argentino

• Daiana Colamarino

• Los Nogales Alma Santiagueña

• Melania Pérez


Información general

  • Fecha: martes 9 de julio (se suspende por lluvia intensa).

  • Horario: de 11 a 18 horas.

  • Lugar: Mataderos, Lisandro de la Torre, entre Av. De los Corrales y Av. Directorio.

  • Hashtags: #EmpanadaBA #BACapitalGastronomica.