Unidad de Auditoría Interna

La Unidad de Auditoría Interna es un organismo que forma parte del sistema de control interno establecido por la Ley Nº 70, cuyo objeto principal es garantizar el control integral del organismo del que forma parte.

Patricio Ezequiel Jaccoud Girart

Auditor General

Es Abogado por la Universidad de Buenos Aires, con un Posgrado en Leyes de Presupuestos Mínimos (UBA). Fue Director General de Prestaciones de ANSES (2015 – 2019). También desempeñó tareas como asesor en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Comisión de Viviendas y Medio Ambiente. Actualmente es el director general de Auditoria Interna de la Ciudad de Buenos Aires.

Misiones y funciones

Visión

La Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad de Buenos Aires tiene en miras lograr la excelencia en la gestión mediante el cumplimiento de sus misiones y funciones.

Misión

La misión principal de la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción consiste en examinar en forma integral e integrada, mediante procedimientos programados y/o eventuales las actividades que se llevan a cabo en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad de Buenos Aires, teniendo en cuenta las normas de control interno que dicte la Sindicatura General de la Ciudad y la autoridad de la Jurisdicción, evaluando la aplicación del criterio de economía, eficiencia y eficacia.

Política de la Calidad.

La Conducción de la Unidad de Auditoría Interna, contemplando las normas vigentes, ha decidido implementar y mantener un Sistema de Gestión de la Calidad, conforme a lo establecido en el Referencial IRAM N° 15, a los fines de la mejora continua del organismo. Para ello se compromete a:

  • Procurar el fortalecimiento del organismo, llevando a cabo sus procesos en concordancia con el Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Fomentar la capacitación continua del personal, impulsando el desarrollo constante de la profesionalización del mismo, el trabajo en equipo, el interés por la calidad y el desafío de continuar incorporando conocimientos para el logro de los objetivos propuestos.
  • Preservar la Confidencialidad e Integridad, concernientes a la seguridad de la información, con el fin de asegurar que la misma reciba un nivel adecuado de protección, de acuerdo a su importancia y sensibilidad, dentro de la UAI.
  • Contemplar los aspectos ambientales, incorporando acciones ecológicas en el establecimiento, destinadas a impulsar el uso racional de los recursos de la UAI. Quienes suscriben la presente Política de la Calidad asumen el compromiso de implementarla y mantenerla actualizada, en el ámbito de la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción.

Responsabilidades Primarias

  • Examinar de forma integral e integrada, mediante procedimientos programados y eventuales, las actividades que se llevan a cabo en el ámbito del Ministerio, teniendo en cuenta las normas de control interno que dicten la Sindicatura General de la Ciudad y la autoridad de la jurisdicción evaluando la aplicación del criterio de economía, eficiencia y eficacia.
  • Evaluar la adecuación del organismo al marco jurídico vigente y el cumplimiento eficaz y eficiente de políticas, planes y procedimientos determinados por la autoridad superior o competente, brindando recomendaciones para su mejora.
  • Elaborar el Plan Anual de Auditoría Interna de conformidad con las normas generales de control y auditoría interna y elevarlo a la autoridad superior y a la Sindicatura General de la Ciudad para su aprobación.
  • Evaluar los lineamientos y estándares de seguridad física y lógica para la protección de la información y las medidas que aseguren su adecuada confidencialidad.
  • Evaluar los lineamientos y estándares para la protección y salvaguarda de activos de la Jurisdicción.
  • Evaluar la confiabilidad (totalidad, exactitud, oportunidad) de la información generada por el ente/sector auditado aplicando técnicas de revisión integrales e integradas previstas en las normas de auditoría.
  • Evaluar el cumplimiento de pautas (políticas y normas) presupuestarias y su impacto en la gestión (planes y logros de objetivos).
  • Elaborar informes relacionados con las tareas efectuadas, sus resultados y recomendaciones y elevarlos a la autoridad competente y, cuando corresponda, a la Sindicatura General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Efectuar el seguimiento de observaciones y recomendaciones e informar a la autoridad competente, a los sectores involucrados y a la Sindicatura General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre el avance de las acciones de corrección de observaciones y/o implementación de recomendaciones.
  • Intervenir en la elaboración, adecuación e implementación de normas y procedimientos de control interno y de gestión.

Objetivos

  • Cumplir y hacer cumplir los objetivos encomendados por la Sindicatura General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de la normativa vigente.
  • Emitir los informes establecidos en la Planificación Anual, aprobada por la Sindicatura General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y los que solicite la autoridad competente, y hacer el seguimiento de las observaciones.
  • Aplicar los principios de mejora continua a través de la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad, regido por la Referencia Nº 15 de IRAM.

Contacto
Dirección:Av. Martín García 346, Piso 2,
Telefóno: 5030-9610
Correo: pjaccoudgirart@buenosaires.gob.ar
Mail área de Gobierno: uaimdep@buenosaires.gob.ar

Decreto 463-2019

Ley 6292

Ley 70

Decreto 1000-1999

Decreto 131-2020 Anexo