Sábado 07 de Marzo de 2020

Día de la mujer: Por más equidad e igualdad de oportunidades, también en el ámbito laboral

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer a raíz del terrible incendio intencional que terminó con la vida de un centenar de mujeres que reclamaban por sus derechos laborales en una fábrica textil de Estados Unidos. En un mundo tan desigual, esta fecha nos impulsa a seguir trabajando para alcanzar la equidad e igualdad de oportunidades, también en el ámbito laboral.

Compartir en Redes

En nuestro país la lucha por la igualdad de derechos debe ser inclaudicable. El Estado, la población, la educación, las instituciones religiosas, las ONGs, los medios de comunicación y demás actores sociales debemos actuar unidos.

La desigualdad de género es un problema cultural histórico que es necesario erradicar. Es por eso, que desde el Gobierno de la Ciudad llevamos adelante diferentes iniciativas que apuntan a conformar una sociedad más igualitaria.

Por ejemplo, a través de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad, en 2019 renovamos nuestro compromiso de llevar a cabo políticas que hagan del ámbito laboral para las mujeres un lugar inclusivo, seguro y justo.

Con esta premisa creamos la Comisión Tripartita de Equidad de Género, Diversidad Sexual e Igualdad de Oportunidades en el Ámbito Laboral (CTIO) que tiene como objetivo promover espacios laborales libres de violencia y garantizar el ejercicio de los derechos de hombres y mujeres en condiciones de paridad. Esta acción fue acompañada de un protocolo preventivo y de acción ante estos hechos.

Asimismo, todos los empleados de atención al público de la SSTIyC recibieron capacitaciones en perspectiva de género y en mayo inauguramos la Oficina de Asesoramiento Laboral para la Mujer donde ya atendimos a más de 4800 mujeres.

En la Dirección de Empleo, aumentamos el porcentaje de participación femenina y la tasa de inserción laboral (compuesta en un 77% por mujeres). En el último año 462 mujeres consiguieron trabajo en articulación con esta Oficina. En tanto, en la Dirección de Negociaciones Laborales realizamos una serie de capacitaciones a delegados y delegadas sindicales de 23 asociaciones desde un abordaje y perspectiva de género.

En la Ciudad creemos que no deben existir más trabajos denominados por un género. Por esta razón, brindamos formación a más de 1000 mujeres en oficios tradicionalmente masculinos a través de cursos y la jornada de “Mujeres a la Obra”. Las asistentes aprendieron sobre reparación de aire acondicionado, pintura, reparación de muebles, electricidad, sistemas auditoría y de turismo, auxiliares contables, pintura, reparación de muebles, entre otros temas.

El desempleo hoy golpea especialmente a las mujeres. Para ellas realizamos la Segunda Expo Empleo Mujer, con más de 1000 asistentes y 600 puestos de trabajo. Además, se realizaron dos jornadas de intermediación laboral para personas trans en las que 2 mujeres trans consiguieron trabajo en la empresa Teleperformance Argentina.

Quienes integramos la SSTIyC sabemos que lo logrado hasta hoy solo nos sirve como impulso para lo que falta. Por eso, en 2020 generamos una agenda transversal de género, que tiene como meta generar 100 acciones con esta perspectiva, a través del fortalecimiento de la Oficina de Asesoramiento Laboral de la Mujer y la consolidación de la CTIO.

En el contexto del mes de la mujer, dictaremos 8 capacitaciones para vecinas en los CIM (Centros Integrales de la Mujer), los espacios pensados por la Ciudad para promover los derechos de las mujeres y ofrecer asistencia a víctimas de violencia de género.

También para este mes, tenemos pautados 11 talleres de género en organizaciones, un taller de Nuevas Masculinidades para promover la participación activa de los varones en las temáticas de género y 4 jornadas de sensibilización a mujeres en tecnología, para dar a conocer nuestro programa de capacitación a mujeres en la industria.

Luego de mucha preparación, el próximo jueves realizaremos una nueva edición de Expo Empleo Mujer, con más de 250 puestos de trabajo, oportunidades de capacitación y charlas de empoderamiento femenino y armado de CV.

Además, estamos lanzando en 2020, el taller de negociación salarial para mujeres, con el objetivo de potenciar las habilidades comunicacionales de las mujeres y la confianza en sus herramientas personales, para que puedan tener conversaciones más asertivas al momento de negociar su salario.

Estas son algunos de los esfuerzos realizados para aportar a la igualdad en el área laboral y hacer así una ciudad más justa.

Por todo lo conseguido hasta aquí por las mujeres y por todo lo que hemos logrado avanzar desde el Estado para apoyar sus causas (que deberían ser siempre las de toda la sociedad), esta nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer será un día para renovar compromisos con la esperanza de que llegue el momento donde quede erradicada por completo todo tipo de violencia machista y logremos finalmente la igualdad que tanto merecen.