Acuerdos Espontáneos/Conciliaciones

La Dirección General de Negociaciones Laborales, interviene en la solución de conflictos laborales entre trabajadores y empleadores suscitados en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Acuerdos Espontáneos / Conciliaciones

Las partes pueden celebrar acuerdos espontáneos cuya homologación permite resolver definitivamente las diferencias laborales suscitadas entre ellas, sin llegar a una instancia judicial.

De igual forma, a requerimiento de parte, pueden iniciarse procedimientos de negociación laboral tendientes a alcanzar acuerdos conciliatorios los que, según corresponda, se registrarán u homologarán. La homologación de estos acuerdos conciliatorios tiene para las partes efecto de cosa juzgada.

Costo: 1% sobre el monto total del acuerdo alcanzado.:

Requisitos

1. Formulario de Inicio de Procedimiento de Acuerdo Espontáneo (Formulario E).**

2. El Convenio en 4 copias, el que deberá incluir en su texto la siguiente información:**

a. Datos del trabajador: Nombre y apellido, CUIL, domicilio real, datos del letrado patrocinante o asesor gremial, domicilio constituido en el ámbito de la CABA;

b. Datos del empleador: Razón Social, Nº CUIT, Representante y Domicilio donde se perfecciona la relación laboral en el ámbito de la CABA;

c. Correo electrónico de las partes;

d. Fecha de ingreso del trabajador;

e. De corresponder, fecha de egreso del trabajador;

f. Objeto del acuerdo, citando el artículo de la LCT aplicable;

g. Salario y categoría laboral;

h. Convenio colectivo de trabajo aplicable a la actividad;

i. Liquidación acordada;

j. Forma de pago, no más de 8 cuotas y cada una de ellas no debe ser inferior a la remuneración mensual del trabajador.

3. Acta de Ratificación en 3 copias.

4. Documentación relativa a los extremos mencionados en el texto del Convenio:

a. DNI del trabajador;

b. Documentación que acredite personería (poder, actas, estatutos, etc. y copia de los mismos), la cual deberá ser fechada y suscripta por el apoderado/representante declarando bajo juramento que se encuentra vigente;

c. Telegrama de renuncia, si lo hubiera;

d. Fotocopia de los cheques entregados (“no a la orden” y “sin cruzar”), si los hubiera;

e. Constancia de pago de arancel del 1% sobre el monto total del acuerdo, efectuado en la Cta. Cte. 210238/4 Banco Ciudad (Ley Tarifaria), CBU Nº 0290000100000021023846, Sucursal 111, CUIT 34-99903208-9.

Pasos para realizar el trámite:

Para la celebración de Acuerdos Espontáneos:

1. Solicitá un turno

2. Presentate en la sede acordada en la fecha y hora asignada, con la documentación solicitada. El trabajador debe contar con la asistencia de letrado patrocinante o representante gremial.**

El tiempo máximo de tolerancia para el inicio será de 15 minutos, una vez transcurridos se cancelará el turno otorgado, debiendo las partes solicitar un nuevo.

Procesos conciliatorios (Formulario C)

Para el inicio de Procesos Conciliatorios, los profesionales intervinientes deberán concurrir personalmente a la sede de la Subsecretaría de Trabajo, industria y Comercio, sita Bartolomé Mitre 575, de lunes a viernes de 9 a 18 horas, a los efectos de coordinar fecha y hora de la audiencia y completar el formulario de Inicio del Procedimiento de Conciliación (formulario C). El arancel del 1% del monto del acuerdo se cancelará con anterioridad o al momento de acordarse el importe correspondiente, y previo a la firma del acta de conciliación que cierra el procedimiento, caso contrario no podrá llevarse a cabo la audiencia solicitada.

Las audiencias de Conciliaciones comenzarán en el horario fijado al momento de confirmación del turno, con una tolerancia máxima de 30 minutos. Pasado dicho plazo, se considerará a las partes incomparecientes. Si las partes decidieran iniciar un nuevo procedimiento, deberán solicitar nuevamente turno.