Dirección General de Relaciones del Trabajo

Desde esta Dirección ponemos a disposición nuestras principales áreas de responsabilidad: conciliaciones, asesoramiento jurídico, asesoramiento sobre violencia en el trabajo y junta médica laboral. Como así también rúbrica de documentación laboral

Compartir en redes

Las principales áreas de responsabilidad de esta Dirección son:

Conciliaciones: Se interviene mediante la realización de conciliaciones en los conflictos individuales, pluriindividuales y colectivos con el objetivo de dirimir cada conflicto a instancias de los particulares solicitantes.

Para ello contamos con dos Gerencias Operativas especializadas en la materia: En la Gerencia Operativa Relaciones Laborales Individuales facilitamos que las partes lleguen a un acuerdo a través del diálogo y la negociación, buscando soluciones más beneficiosas a fin de culminar con las controversias. Se llevan a cabo audiencias individuales, obteniéndose, según el caso: acuerdos espontáneos, conciliaciones o audiencias de pago.

En la Gerencia Operativa Relaciones Colectivas, atendemos y gestionamos la solución de los conflictos colectivos de trabajo en el marco de la normativa vigente en la Ciudad de Buenos Aires. Acercamos tanto a la parte sindical como a la empresaria, de una manera profesional e idónea para la resolución de los conflictos. Convocamos e intervenimos a requerimiento de las partes interesadas en la resolución de dichos conflictos, como así también gestionamos los procedimientos de reestructuración productiva y preventiva de crisis de empresas. Intervenimos en los nuevos convenios colectivos de trabajo que pudieran suscitarse en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asesoramiento jurídico: Se realiza en forma gratuita a los trabajadores que presten tareas dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asesoramiento sobre Violencia en el Trabajo: Se realiza a través de un equipo de profesionales, abogados y psicólogos, en forma gratuita y confidencial a los trabajadores que sufren acoso psicológico, agresión física o sexual en el lugar de trabajo del ámbito privado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Junta Médica Laboral: Equipo conformado por profesionales de distintas especialidades médicas, que se encuentra facultado para intervenir y dictaminar en aquellos casos en los que se planteen disidencias respecto a enfermedades y accidentes inculpables sufridos por los trabajadores del ámbito privado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de la Ley de Contrato de Trabajo (Nº 20.744).

Rúbrica de documentación laboral: Este trámite se realiza para rubricar los libros de registro de personal y todo instrumento individual de contralor del cumplimiento de la normativa laboral vigente, exigidos en el ámbito geográfico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como la centralización de documentación laboral para todas aquellas empresas que tengan establecimientos en otros puntos del país

 

El decreto 2021-292-GCABA-AJF implementó la sede electrónica del Poder Ejecutivo, por tal motivo las notificaciones se realizaran a través del buzón electrónico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Se accede al mismo a través de la Clave Ciudad de Agip y una vez que se haya ingresado se selecciona la opción TAD – Jefatura de Gabinete de Ministros.

En consecuencia, las partes en cualquier tipo de presentación/acuerdos ante la DGNLAB deberán constituir domicilio electrónico (CUIT) para recibir notificaciones.

 

Contacto: relaciones.laborales@buenosaires.gob.ar
Tel: 2822-7200 Horario 9 a 17 horas