Negociaciones Laborales

Desde esta Dirección ponemos a disposición nuestras principales áreas de responsabilidad: conciliaciones, asesoramiento jurídico, asesoramiento sobre violencia en el trabajo y junta médica laboral. A continuación más detalles:

Por razones de público conocimiento, en el marco de la pandemia Covid-19, la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio atenderá los trámites correspondientes a la Dirección General de Negociaciones Laborales de manera virtual, a través del correo electrónico relaciones.laborales@buenosaires.gob.ar conforme la Resolución 732-GCABA-SSTIYC/20).

Las principales áreas de responsabilidad de esta Dirección son:

Conciliaciones: Se interviene mediante la realización de conciliaciones en los conflictos individuales, pluriindividuales y colectivos con el objetivo de dirimir cada conflicto a instancias de los particulares solicitantes.

Para ello contamos con dos Gerencias Operativas especializadas en la materia: En la Gerencia Operativa de Negociaciones Laborales Individuales facilitamos que las partes lleguen a un acuerdo a través del diálogo y la negociación, buscando soluciones más beneficiosas a fin de culminar con las controversias. Se llevan a cabo audiencias individuales, obteniéndose, según el caso: acuerdos espontáneos, conciliaciones o audiencias de pago.

En la Gerencia Operativa de Negociaciones Laborales Colectivas, atendemos y gestionamos la solución de los conflictos colectivos de trabajo en el marco de la normativa vigente en la Ciudad de Buenos Aires. Acercamos tanto a la parte sindical como a la empresaria, de una manera profesional e idónea para la resolución de los conflictos. Convocamos e intervenimos a requerimiento de las partes interesadas en la resolución de dichos conflictos, como así también gestionamos los procedimientos de reestructuración productiva y preventiva de crisis de empresas. Intervenimos en los nuevos convenios colectivos de trabajo que pudieran suscitarse en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asesoramiento jurídico: Se realiza en forma gratuita a los trabajadores que presten tareas dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asesoramiento sobre Violencia en el Trabajo: Se realiza a través de un equipo de profesionales, abogados y psicólogos, en forma gratuita y confidencial a los trabajadores que sufren acoso psicológico, agresión física o sexual en el lugar de trabajo del ámbito privado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Junta Médica Laboral: Equipo conformado por profesionales de distintas especialidades médicas, que se encuentra facultado para intervenir y dictaminar en aquellos casos en los que se planteen disidencias respecto a enfermedades y accidentes inculpables sufridos por los trabajadores del ámbito privado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de la Ley de Contrato de Trabajo (Nº 20.744).

Contacto: privadadgrlab@buenosaires.gob.ar
Tel: 2822-7200