Miércoles 06 de Octubre de 2021

Código de edificación: actualizaciones en los locales para cocinar

¿Tenés un local gastronómico? Conocé las nuevas disposiciones para espacios de cocina

Compartir en Redes

Las actualizaciones, que entrarán en vigencia el 11 de noviembre de 2021, definen las características generales de los establecimientos, los detalles particulares de los espacios de cocina, las condiciones de iluminación y ventilación, entre otras. Además, diferencian a las cocinas de gastronómicos en general de aquellas en las que si bien se manipulan alimentos, no se realizan procedimientos de cocción elaborados.

Las actualizaciones impactan a más de 800 comercios de la Ciudad

  1. Características Generales

* Ancho mínimo de circulación: noventa centímetros. * Deben contar con al menos una pileta de lavar y una superficie de apoyo de sesenta centímetros de profundidad mínima.

  1. Cocinas

* Deberán tener una superficie mínima de tres metros cuadrados y lado mínimo de un metro cincuenta. * Si hay personas trabajando se considera un local de tercera clase. Esto permite que la luminaria sea artificial, asegurando un correcto nivel de luminancia sobre el plano de trabajo. Cuando no hay personas trabajando, el espacio se considera de segunda clase, debiendo iluminar y ventilar como mínimo el patio vertical. * El artefacto "cocina" debe contar con una campana o pantalla deflectora orientada hacia la entrada de un conducto conectado al exterior, para la evacuación de humo, vapor, gases y olores.

  1. Espacio para cocinar

* Lado mínimo: un metro con cincuenta . * Un espacio para cocinar debe contar con "Ventilación Natural por Conducto", aunque el local de primera o tercera clase al cual esté integrado tenga vano de ventilación al exterior. * Un espacio para cocinar se considera integrado a un local de primera o tercera clase cuando al menos la mitad de su longitud se encuentra integrada a dicho local. Cuando no sucede, se lo considera como “cocina” debiendo cumplir los requisitos establecidos al efecto. * El lado mínimo del local de primera o tercera clase al cual esté integrado el espacio.