Miércoles 12 de Mayo de 2021

Autoprotección: ¿sabías que si tenés un local pequeño sólo tenés que presentar una DD.JJ.?

Si tu comercio tiene una superficie menor de 200 m², sólo tenés que presentar una DD.JJ. No necesitás un profesional.

Compartir en Redes

El sistema de Autoprotección refiere a los requisitos que deben cumplir los locales y/o establecimientos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de prevenir situaciones de emergencia con recursos propios hasta recibir ayuda externa.

Este sistema cuenta con una clasificación de diversos grupos en que se categoriza a los establecimientos, pero la gran mayoría pertenece al Grupo 1, los locales pequeños de menos de 200 m². En estos establecimientos de menores dimensiones sólo basta con exhibir una DD.JJ. en el comercio, gestión que no requiere de la intervención de un profesional; simplemente es suficiente que el titular declare estar en condiciones para enfrentar una eventual emergencia.

¿Cómo gestiono la DD.JJ.?

Aquellos establecimientos de hasta 200 m² cubiertos en planta baja, subsuelo, entrepiso o ambos deberán presentar la DD.JJ. de la DI 705/19, mientras que los de una planta sobre rasante que no superen los 300 m² de superficie cubierta total -con posibilidad de incluir un entrepiso habilitado para el uso principal que no exceda los 60 m² y un subsuelo- deberán presentar la DD.JJ. (Anexo I, Grupo 1.1, DI 5831/19), la constancia de habilitación y al menos cuatro planos de evacuación firmados por un profesional.

La presentación de la documentación se realiza ante la Dirección General de Defensa Civil a través de TAD (Trámites a Distancia) de manera gratuita y puede ser efectuada por el comerciante, sin intermediarios.

Por su parte, los locales que registren 200 m² de superficie cubierta en planta baja sólo deberán colocar en un lugar visible del comercio la DD.JJ del Anexo II de la DI 1358/18, firmada por el dueño. Esto no requiere de trámites ni de la participación de un evaluador.

¿Cuál es la vigencia?

En estos casos, el Plan de Autoprotección no tiene vigencia siempre y cuando no haya cambios edilicios ni de personal en el establecimiento.

Descargar