Dirección General de Proteccion del Trabajo

Es responsabilidad de la Dirección General de Protección del Trabajo, proponer, coordinar e implementar políticas de protección y regulación laboral conducentes a mantener y mejorar la calidad de vida laboral.

José Fernando Cohen

Director general

Es arquitecto graduado en la Universidad de Buenos Aires. En el año 2008 se incorporó a la Dirección de Protección del Trabajo como coordinador de Inspecciones del Área de Higiene y Seguridad. En 2013 fue nombrado subgerente de Fiscalización Laboral de Higiene y Seguridad en Establecimientos y Obras y en 2015 asumió el cargo de Gerente. Desde 2016 se desempeña como director general de Protección del Trabajo en la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio.

José Fernando Cohen

Misiones y Funciones

  • Coordinar e implementar las actividades de fiscalización y detectar irregularidades en las empresas y lugares de trabajo que pongan en riesgo la salud y la vida de los trabajadores y los niños sometidos a situación de trabajo.
  • Coordinar el cuerpo de inspectores y elaborar informes su actividad y los resultados obtenidos. - Ejercer las competencias asignadas por la Ley Nº 265 referentes a policía del trabajo, facultades de inspección, infracciones y sanciones y negociación colectiva.
  • Dirigir y coordinar el Programa Permanente de Información y Orientación para el Empleo (PPIOE) en la Ciudad.
  • Coordinar y ejecutar las acciones de inspección referidas al trabajo a domicilio y al trabajo infantil.
  • Coordinar y realizar operativos de inspección de higiene y seguridad laboral.

Responsabilidades Primarias

  • Proponer, coordinar e implementar políticas de protección y regulación laboral conducentes para mantener y mejorar la calidad de vida laboral.
  • Implementar, dirigir y supervisar las medidas y procesos inspectivos necesarios para que los mismos se ejecuten en los tiempos establecidos normativamente.
  • Establecer los mecanismos de control que permitan inspeccionar el cumplimiento de la legislación en materia laboral y cláusulas normativas de convenios colectivos de trabajo.
  • Disponer inspecciones e instruir y resolver sumarios en materia laboral, de higiene y seguridad en el trabajo aplicando las medidas de suspensión, clausura y sanciones previstas en la Ley N° 265.
  • Intervenir y dictaminar en los temas referidos a incumplimientos de la legislación laboral en relación a las declaraciones de insalubridad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Disponer la ejecución de sus pronunciamientos firmes por intermedio de las dependencias que correspondan.


Objetivo

Es responsabilidad de la Dirección General de Protección del Trabajo proponer, coordinar e implementar políticas de protección y regulación laboral conducentes a mantener y mejorar la calidad de vida laboral. Asimismo debe implementar, dirigir y supervisar las medidas y los mecanismos de control que permitan inspeccionar el cumplimiento de la legislación en materia laboral.


Contacto
Dirección: Bartolomé Mitre 575, 3º piso
Teléfono: 2822 7200 Interno 1229.
Mail: jcohen@buenosaires.gob.ar

Marco Normativo

Anexo 31-2020

Decreto 463-2019

Ley 6292