Dirección General Trabajo Decente y Relaciones Laborales

Corresponde a la Dirección General Trabajo Decente y Relaciones Laborales intervenir en todo lo relativo al tratamiento de los conflictos individuales, plurindividuales y colectivos de trabajo, cuando lo requiera el mantenimiento de la cohesión social.

Claudia Silvana Testa

Directora general

Es abogada graduada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Anteriormente se desempeñó como gerente en el área de Negociaciones Laborales Individuales. Fue gerente operativa de Rúbrica, dependiente de la Dirección General de Empleo. Desde diciembre de 2016 se encuentra al frente de la Dirección General de Negociaciones Laborales, hoy Dirección General Trabajo Decente y Relaciones Laborales de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio, parte del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad.


Misiones y Funciones

La Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se desempeña en las cuestiones vinculadas con el trabajo en todas sus formas, en el ejercicio del poder de policía en materia laboral, y en la determinación de las políticas de empleo y seguridad social.

  • Llevar a cabo los procedimientos de conciliación, mediación o arbitraje de conflictos colectivos o individuales, de intereses o de derecho, que sean de competencia de la autoridad de aplicación.
  • Intervenir de oficio o a pedido de parte en aquellos conflictos de trabajo cuyo conocimiento sea de competencia de la autoridad de aplicación.
  • Disponer la apertura de la instancia conciliadora y la celebración de audiencias, proponer fórmulas conciliatorias y ordenar otras medidas destinadas a la solución de los conflictos.
  • Coordinar el asesoramiento jurídico gratuito a los trabajadores que lo soliciten en todo lo relativo al trabajo y la seguridad social y brindar patrocinio letrado gratuito a aquellos trabajadores que les corresponda.
  • Asesorar e intervenir en situaciones de acoso físico, sexual y psicológico a trabajadores a través de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia en el Trabajo.
  • Intervenir en los casos en que se plantean disidencias respecto de enfermedades y accidentes inculpables a través del servicio de la Junta Médica Laboral.
  • Planifica, diseña y dirige las certificaciones y/o rúbrica de los libros de registro de personal y otros instrumentos individuales de control del cumplimiento de la normativa laboral vigente, exigidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Responsabilidades Primarias

  • Asesorar a la Subsecretaría y administrar los procedimientos de conciliación, mediación o arbitraje en el marco de los conflictos individuales y/o colectivos de intereses o de derecho que sean de competencia de la autoridad de aplicación.
  • Desarrollar e implementar las soluciones de los conflictos individuales y colectivos de trabajo, recomendando la homologación o registración de los acuerdos individuales y plurindividuales de trabajo a que arribaran las partes.
  • Administrar la ejecución de los procedimientos previstos por el capítulo I del título III de la Ley Nro. 265.
  • Coordinar el asesoramiento jurídico gratuito a los trabajadores que lo soliciten en todo lo relativo al trabajo y la seguridad social y brindar patrocinio letrado gratuito a aquellos trabajadores que se sometan a la instancia prevista en el artículo 36 de la Ley Nro. 265.
  • Disponer la apertura de la instancia conciliadora y la celebración de audiencias, proponer fórmulas conciliatorias y ordenar cualquier otra medida tendiente a la solución de conflictos laborales.
  • Sustanciar los procedimientos previstos por los capítulos I y II del título III de la Ley N° 265.
  • Proponer, diseñar e impulsar planes, programas y proyectos relacionados con la promoción del trabajo formal, la tutela de los derechos de quienes trabajan y actualización de la legislación laboral en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Objetivos

Corresponde a la Dirección General Trabajo Decente y Relaciones Laborales intervenir en todo lo relativo al tratamiento de los conflictos individuales, plurindividuales y colectivos de trabajo cuando lo requiera el mantenimiento de la cohesión social, ejerciendo acciones de conciliación, mediación y arbitraje. A la vez, debe brindar asesoramiento y patrocinio letrado gratuito a trabajadores que presten tareas dentro del ámbito de la Ciudad. Asimismo funcionan bajo la órbita de la Dirección, la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia en el Trabajo y la Junta Médica Laboral. Por otro lado, realiza la rúbrica y la registración de la documentación laboral para todas aquellas empresas que tengan establecimientos en la Ciudad.


Contacto
Dirección: Bartolomé Mitre 575, 3º piso
Teléfono: 2822-7200 Int. 1246/1288
Mail: cstesta@buenosaires.gob.ar
Mail del Área: relaciones.laborales@buenosiares.gob.ar

Marco Normativo

Anexo 31-2020

Decreto 463-2019

Decreto 83/2022

Ley 6292