Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio

La Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio se desempeña en las cuestiones vinculadas con el trabajo en todas sus formas, en el ejercicio del poder de policía en materia laboral, y en la determinación de las políticas de empleo y seguridad social.

Ezequiel Jarvis

Subsecretario

Es Lic. en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires. Anteriormente se desempeñó como director general de Empleo, director general de Relaciones Laborales, jefe de Gabinete en la Subsecretaría, asesor en la Dirección General de Administración de Bienes y jefe de Gabinete en la Dirección General de Concesiones, entre otros cargos. Desde el 10 de diciembre de 2015 está al frente de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Misiones y Funciones

  • Fiscalizar y controlar el cumplimiento de las normas relativas al trabajo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Proponer e impulsar programas orientados a la promoción del empleomediante capacitaciones, acciones que conecten a vecinos y empresas y el diseño de herramientas de búsqueda laboral.
  • Interceder en conflictos laborales colectivos e individuales, fomentando los procesos conciliatorios y el asesoramiento legal gratuito.

Responsabilidades Primarias

  • Asesorar al ministro en materia de cuestiones vinculadas con el trabajo en todas sus formas, en el ejercicio del poder de policía en materia laboral y en la determinación de las políticas de empleo y seguridad social.
  • Diseñar, establecer e implementar políticas, planes, programas y proyectos inherentes al poder de policía, registros, rúbricas, relaciones y condiciones de trabajo y de empleo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Entender en los planes, programas y proyectos dirigidos a promover la generación de empleo en las empresas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Planificar, instrumentar y coordinar los programas, proyectos y actividades necesarias para la consolidación y el desarrollo del comercio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Actuar como autoridad de aplicación de la Ordenanza N° 44.485 sobre radicación y desempeño de actividades industriales y de la Ley N° 2.216 (Registro de Actividades Industriales).
  • Representar al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el Consejo Federal de la Industria.
  • Coordinar pautas y acciones comunes con otros organismos de orden provincial y nacional en el ejercicio del poder de policía de trabajo, empleo y seguridad social en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Planificar, diseñar y dirigir las cuestiones relativas a accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
  • Coordinar vínculos, pautas y acciones con otros organismos o instituciones locales, provinciales y nacionales con empresas, universidades, organizaciones no gubernamentales, de empresarios y trabajadores en su calidad de Autoridad Administrativa del Trabajo en los términos de la Ley Nº 265, para asegurar el cumplimiento de las normas laborales sobre empleo, relaciones individuales, colectivas e inspectivas y condiciones y medio ambiente de trabajo.
  • Intervenir en todo lo relativo al tratamiento de los conflictos individuales, plurindividuales y colectivos de trabajo, en las negociaciones y convenciones colectivas de trabajo y cuando lo requiera el mantenimiento de la cohesión social, ejerciendo acciones de conciliación, mediación y arbitraje en todo el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Planificar y administrar el asesoramiento y patrocinio letrado gratuito a los trabajadores que se sometan a la instancia administrativa en forma voluntaria, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2º inciso g de la Ley Nº 265.
  • Entender en los planes, programas y proyectos dirigidos a promover empresas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y facilitar su internacionalización.
  • Entender en la planificación y el diseño de planes, programas y proyectos que impulsen el fortalecimiento institucional de las asociaciones sindicales.
  • Coordinar la capacitación de las asociaciones sindicales y de las Cámaras empresarias sobre las nuevas realidades laborales..

Objetivos

La Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio diseña e implementa políticas públicas y proyectos destinados a regular las relaciones laborales y las condiciones de trabajo en el ámbito de la Ciudad.


Contacto
Dirección: Bartolomé Mitre 575, 3º piso
Teléfono: 2822-7200
Mail: ejarvis@buenosaires.gob.ar
Mail área:trabajoba@buenosaires.gob.ar

Marco Normativo

Anexo 31-2020

Decreto 463-2019

Ley 6292