Unidad de Proyectos Especiales Parque de la Ciudad

Parque de la Ciudad se enmarca en su característica principal, ya que es un espacio verde emplazado en 55 hectáreas: su destino fundamental es propiciar el uso recreativo del mismo para promover el contacto de los vecinos de la Ciudad con la naturaleza.

Carlos Gabriel Coronel

Titular de la Unidad de Proyectos Especiales Parque de la Ciudad

Entre los años 2009 y 2012 fue coordinador del programa Buenos Aires Presente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, articulando grupos de trabajo y ofreciendo atención a personas en situación de calle. Fue gerente de Desarrollo Habitacional del Instituto de la Vivienda entre 2016 y 2017. En el ámbito de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires fue director general de Procedimientos (2012-2016) y posteriormente, asesor del bloque de legisladores de la coalición Cambiemos (2019-2020).

Misiones y funciones

La misión del Parque de la Ciudad se enmarca en su característica principal, ya que es un espacio verde emplazado en 55 hectáreas: su destino fundamental es propiciar el uso recreativo del mismo para promover el contacto de los vecinos de la Ciudad con la naturaleza. Esto es así ya que el parque presenta un paisaje que cambia con cada estación, gracias a las más de 200 especies de flora presentes. Además de la posibilidad de disfrutar al aire libre, el predio dispone del salón de usos múltiples “Techos Azules”, un gran espacio para realizar eventos.

Para ello, el Parque establece en sus funciones la apertura durante todos los sábados, domingos y feriados del año, en el horario de 10:30 a 18.00 hs., destinado a las visitas del público general. También, y durante los fines de semana, se realizan actividades recreativas y culturales desarrolladas por el personal propio del parque y también en coordinación con otras entidades promotoras, que eligen el predio como sede de sus eventos. Por otro lado, en los días de semana recibe contingentes de personas y eventos generados por diferentes áreas de Gobierno y entidades privadas, como son las fuerzas policiales, personal de las comunas y contingente escolares. El Parque de la Ciudad se ubica sobre Av. Fernández de la Cruz 4000, Comuna 8 de la CABA.

Responsabilidades Primarias

  • Administrar el Parque de la Ciudad del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y monitorear los recursos existentes para el desarrollo de actividades recreativas.
  • Impulsar la promoción de actividades institucionales, recreativas y comunitarias integrales.
  • Articular con otras áreas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la utilización de las instalaciones y recursos en actividades de carácter comunitario

Objetivos

Para poder cumplir con las misiones, funciones y responsabilidades primarias establecidas en el decreto 196/20, la Unidad de Proyectos Especiales Parque de la Ciudad traza sus objetivos a partir de dos grandes ejes:

  • Mantener en correcto estado de conservación e impulsar acciones de mejora continua dentro de los espacios cerrados y exteriores del Parque de la Ciudad.
  • Mantener y promover las actividades recreativas, institucionales y comunitarias integrales existentes en la actualidad e impulsar el desarrollo de otras nuevas.

En relación con el primer objetivo, el eje del mantenimiento integral es fundamental para poder garantizar el disfrute de todos los espacios del predio, por parte de los vecinos, otras entidades de gobierno y privadas. Es por ello que los objetivos específicos que se desprenden del mismo contemplan el mantenimiento de infraestructuras (oficinas, espacios cerrados como el salón “Techos Azules” y la Torre espacial, entre otras) y espacios verdes, realizando el corte de césped, trabajo de jardinería, poda, entre otros.

En relación con el segundo objetivo, y el que más directamente se desprende a partir de las responsabilidades primarias, el Parque de la Ciudad establece distintos objetivos específicos que buscan asegurar el disfrute del predio ofreciendo actividades de calidad, a la vez que potenciar la utilización del mismo promoviendo mayores niveles de visitas del público visitante y otras entidades públicas como privadas.


Dirección: Av. Martín García 346, 2° piso
Teléfono: +5411-46031837
Correo personal: c.coronel@buenosaires.gob.ar
Correo área: parquedelaciudad@buenosaires.gob.ar

Decreto 230 2020

Anexo decreto 230 2020

Decreto 196 2020

Ley 6292