Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Proyecto Parque de Innovación

El Parque de Innovación propone un cambio en la forma de pensar, de crear, de producir.

En esta página:


Nuestra visión y misión

Ser un centro estratégico de Innovación que provea soluciones a los principales desafíos del futuro de la Ciudad y del mundo. Para ello nuestra misión es: Promover y facilitar la interacción de actores del ecosistema de innovación público y privado a través del desarrollo de espacios, acuerdos y eventos que faciliten su integración, cooperación y sinergia. Impulsar, a través de la Innovación, el crecimiento económico y el desarrollo de talentos en beneficio de la Ciudad de Buenos Aires y del mundo.

Volver al índice


Pacto por la Innovación

Es un Acuerdo que surge por iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y pretende vincular personas interesadas en desarrollar el ecosistema de innovación y alinear sus esfuerzos a los fines de lograr una cultura innovadora que fomente la colaboración y participación en acciones para beneficio de la sociedad. Quienes lo firmen, se convertirán en miembros de esta red y serán convocados voluntariamente para pensar en conjunto abordajes y soluciones innovadoras a los grandes desafíos de la Ciudad. Más de 400 personas ya son parte del Pacto: empresarios, emprendedores, estudiantes, científicos, periodistas, docentes, funcionarios de gobierno y miembros de la sociedad civil.

Manifiesto

Somos estudiantes, investigadores, emprendedores, empresarios, servidores públicos y miembros de la sociedad civil de la Ciudad de Buenos Aires, de toda la Argentina y del mundo. Compartimos la visión de una Buenos Aires protagonista global en la economía del conocimiento, que ponga en valor su talento y creatividad al servicio de una estrategia de desarrollo sostenible e inclusivo basada en la innovación, para crear los empleos del futuro y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Nos motiva el desafío de potenciar la transformación urbana, económica y social de nuestra Ciudad, por lo que nos comprometemos a movilizar nuestras organizaciones para lograrlo JUNTOS. Para ello, nos comprometemos a:
Primero: Propiciar una cultura de la innovación y conductas colaborativas en nuestras organizaciones.
Segundo: Participar de espacios de interacción con el resto del ecosistema y de la sociedad civil .
Tercero: Potenciar el desarrollo, la atracción y la retención de talento en nuestras organizaciones y ponerlo al servicio del desarrollo económico y social de la Ciudad.
Cuarto: Contribuir con proyectos, acciones y recursos a avanzar hacia esta visión de Ciudad.

Volver al índice


Sobre el Parque de Innovación

Un nuevo espacio de la Ciudad de Buenos Aires que impulsará las actividades de emprendedores, estudiantes e investigadores, facilitando el encuentro entre ellos y generando sinergias con instituciones innovadoras públicas y privadas del país y del mundo con especial foco en educación, salud y tecnologías exponenciales. Es un proyecto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llevado a cabo por la Unidad de Proyectos Especiales Parque de Innovación.
Volver al índice


Ubicación

Su ubicación, en tierras que eran utilizadas por el Club de Tiro Federal, resulta estratégica, no solo por tratarse de una de las zonas más exclusivas de la Ciudad, sino también porque permite una conexión fluida con las diversas instituciones que se encuentran en su entorno, como Ciudad Universitaria de la UBA, la Universidad Torcuato Di Tella, la Universidad Abierta Interamericana, la escuela ORT y Digital House, entre otros.



Volver al índice


Diseño

El diseño de este espacio surge del Plan Maestro ganador del “Concurso Nacional de Ideas Parque de la Innovación” realizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad en septiembre del 2016. El mismo plantea una infraestructura diferencial y de última generación, inspirado en el modelo internacional de desarrollo de parques científico-tecnológicos, con probada eficacia en ciudades como Madrid, Barcelona, Moscú y Palo Alto (California), entre otras. La iniciativa abarca la intervención de 12 hectáreas, de las cuales el 65% se destinará a espacios públicos, a la apertura de calles y la instalación de servicios que van a circular por una galería subterránea. De ese espacio público, un 30% serán espacios verdes y plazas, de las que podrán disfrutar todos los vecinos de la Ciudad.

master plan

El lote B posee el edificio del Tiro Federal, que por ser patrimonio histórico de la ciudad mantendrá su fachada exterior inalterable. El Lote C contará con parcelas que van de 4.000 a 14.000 metros cuadrados. Un 65 por ciento de los metros serán destinados a espacios públicos (apertura de calles, espacios abiertos y parques). El parque tendrá como mínimo 120.000 m2 destinados a Innovación, tanto pública como privada. Entre lo que consideramos innovación privada, aspiramos a que se instalen en el universidades, residencias universitarias, empresas tecnológicas, institutos terciarios, espacios de coworking, instituciones de innovación en salud, entre otras.

Volver al índice