Miércoles 26 de Enero de 2022

##El Futuro es BIO

###2022 parece ser el año en donde la Biotecnología, que avanza de manera sólida desde hace años, de el salto exponencial que la ponga al frente de las revoluciones innovadoras para los próximos año. ¿Cómo transformará nuestras vidas el avance de la ciencia?

Compartir en Redes

La biotecnología agrupa todo el conjunto de técnicas, procesos y métodos que utilizan organismos vivos, como las bacterias, hongos y virus, partes de ellos o sistemas biológicos derivados de los mismos. Esto con la finalidad de generar y/o mejorar bienes y/o procesos que abarcan diversos campos de aplicación y cuyo uso se está expandiendo rápidamente. Areas como la medicina, la farmacéutica, la agricultura, la industria, la alimenticia, e incluso la ambiental, se están viendo ampliamente impactadas.

En los últimos años la biotecnología nos permitió contar en tiempo record con las vacunas para enfrentar la batalla contra el COVID, pero lleva más de dos décadas impactando en los alimentos; por ejemplo modificando un maíz para que crezca en zonas de sequia y pueda haber alimento en zonas devastadas de Africa, o generando materiales modificados que se aplica en la industria (está en desarrollo un hormigón autoreparable), por mencionar algunos ejemplos.

El mundo tiene por delante desafíos extremos que requieren de soluciones rápidas y de alto impacto, el hambre, el cambio climático, la inseguridad alimentaria, son algunas de las batallas a librar para las que la biotecnología es el plano en el que pueden desarrollarse las soluciones. Hace menos de diez años, cuando el impulso de la innovación lo encabezaban el software, pocos inversores impulsaban startups Biotecnológicas. Hoy son miles los inversores y universidades que, globalmente, empujan la investigación y el desarrollo de emprendimientos de este tipo. En su reciente visita a la argentina, Vitalik Buterin, uno de los creadores de Ethereum, fue consultado sobre su visión de innovación para los próximos años, lejos de hacer referencia a los avances de Blockchain y sus aplicaciones, la respuesta de Buterin hizo referencia a este fenómeno; “creo que en los próximos 70 años vamos a ver tanta evolución en biotecnología como en los últimos 70 vimos en la computación”, comentó a un auditorio colmado de desarrolladores de software. Varios factores hacen que la Biotecnología permita quizás, imaginar un futuro más promisorio para la Argentina. A diferencia de otras tecnologías en expansión, como la Inteligencia Artificial o la computación cuantica, la inversión requerida para la investigación y el desarrollo de esta ciencia es considerablemente menor y en nuestro país, abundan los científicos altamente capacitados.

Muestra de este promisorio futuro son las cientos de startups que crecen anualmente impactando, mayormente, en salud, agro y la tecnología de los alimentos. Desde la investigación, la Argentina es fuerte para los estándares latinoamericanos y se está posicionando en el mercado global. Consultados sobre qué detiene la expansion en el país, los referentes apuntan a la dificultad para conectar la investigación básica con el sector privado, la dificultad para saltar de la investigación académica al desarrollo de un producto ha demorado la salida al mundo de nuevos desarrollos. A su vez, ciertas políticas dificultan la exportación. Felízmente, los puentes se van tendiendo a medida que la demanda crece. Será cuestión de facilitar el intercambio y la cocreación para que la investigación y el desarrollo local llegue al mundo.

Fuentes:Iberdrola

Notas de CAB“Argentina tiene grandes ventajas para ser el Messi de la Biotecnologia Argentina tiene todo para explotar con la Biotecnologia La Nación: Cronología de la Innovación: De los bancos y el petróleo al mundo digital, del software a la biología. Por Sebastian Campanario