Lunes 23 de Agosto de 2021

5 Apps y juegos para iniciar a los niños en la programación

La gamificación está a la orden del día. Cada vez son más los docentes que trasladan la mecánica de los juegos al ámbito educativo con el fin de mejorar la asimilación de conceptos, entrenar determinadas habilidades, potenciar la motivación y complementar el aprendizaje, entre otros muchos objetivos. La combinación de la gamificación y las nuevas tecnologías nos permite diseñar actividades idóneas para estimular el aprendizaje en los más pequeños y mejorar los métodos de enseñanza tradicionales.

Compartir en Redes

1 - SpriteBox – Code Hour

Captura el máximo número de estrellas en cada mundo único de esta aventura de plataformas. SpriteBox es un juego divertido para aprender a secuenciar comandos, depurar lógica defectuosa y usar bucles para resolver problemas. La programación se basa en iconos, con posibilidad de sustituirlos por sintaxis Java real.

2 - LightBot – Code Hour

Guía a nuestro simpático amigo LightBot para que consiga iluminar todas las posiciones azules de cada nivel. Este juego ha sido especialmente diseñado para introducir a los más pequeños en la lógica computacional y conceptos básicos de programación, como la secuencia de instrucciones, ciclos y llamadas a procedimientos. Es una de las apps multiplataforma para aprender a programar jugando que más éxito ha tenido, con una interfaz muy simple y la opción de jugar online desde su web.

3 - Tynker – Learn to code

Construye tus propios juegos y animaciones gracias a los tutoriales paso a paso y plantillas incluidas, un lenguaje visual muy potente para aprender a programar de manera intuitiva, sin necesidad de experiencia previa y donde los límites únicamente los pone tu imaginación. Se basa en la utilización de bloques simples que se conectan entre sí para crear la lógica del programa, los bloques representan conceptos de programación que combinados entre sí darán vida a tu proyecto.

4 - Code Karts

El juego se basa en bloques de programación muy intuitivos que debes utilizar para conseguir llevar a tu auto hasta la meta. Incluye más de 70 niveles con una gran variedad de obstáculos y dos modos de juego (clásico y competición), por lo que el aprendizaje y el entretenimiento están más que asegurados. Es un juego diseñado para iniciar a los más peques de la casa en la preprogramación mediante puzzles lógicos representados en forma de carrera.

5 - BeBlocky

Este juego emplea un lenguaje de bloques básicos y se compone de niveles agrupados en distintas áreas (acciones, secuencias, bucles…). Su interfaz es simple y el manejo bastante intuitivo. También incluye un pequeño tutorial. De momento únicamente está disponible para dispositivos Android.

Fuente