Dirección General de Políticas Energéticas

La Dirección tiene como misión proponer, implementar y monitorear proyectos que conduzcan a un uso eficiente de los recursos energéticos, acompañando e incentivando el compromiso de los distintos sectores con una gestión y demanda de energía racional y sostenible.

Patricia Valentina Fagúndez

Directora general

Es Lic. en Administración Pública (UNGS) y Magíster en Administración y Políticas Públicas (UdeSA). Ocupó diversos cargos en Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires vinculados a la planificación, la gestión de proyectos y la reingeniería de procesos. Fue docente universitaria (UNGS y UCES) y participó en la elaboración de artículos especializados, de temáticas como la gestión pública local y la instrumentación de políticas de integración metropolitana.

Misiones y Funciones

La Dirección tiene como misión proponer, implementar y monitorear proyectos que conduzcan a un uso eficiente de los recursos energéticos, acompañando e incentivando el compromiso de los distintos sectores con una gestión y demanda de energía racional y sostenible.

Responsabilidades Primarias

  • Asesorar al ministro en la elaboración y ejecución de la política energética local, su régimen tarifario, investigación y desarrollo tecnológico.
  • Asesorar al ministro en las negociaciones y modificaciones de los contratos de concesión en materia de distribución y comercialización de energía eléctrica.
  • Asesorar al ministro en la determinación del régimen para la implementación de la tarifa social a ser aplicado por el Ente Metropolitano Regulador de Servicio Eléctrico (EMSE) en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Entender en políticas de mejora del consumo, ahorro de energía y generación distribuida.
  • Coordinar la vinculación con el Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico (EMSE).
  • Proponer la formulación de políticas públicas que permitan una mejora continua de la calidad en la prestación, seguimiento y control del servicio de distribución de la energía eléctrica.
  • Proponer al ministro las postulaciones para los integrantes del Directorio del Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico (EMSE) a ser designados por el Jefe de Gobierno, en representación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Objetivos

  • Diseñar y evaluar iniciativas, proyectos y políticas que tiendan a la mejora de la calidad del servicio de distribución de energía eléctrica.
  • Diseñar y participar en la instrumentación de medidas concretas que permitan controlar la reducción de gastos energéticos en la Ciudad.
  • Capacitar a los vecinos en la implementación de tecnologías eficientes, sustentables y limpias.
  • Diseñar estrategias, subsidios y soluciones tecnológicas para facilitar el suministro de energía a vecinos de la Ciudad que se encuentren en situaciones vulnerables.
  • Desarrollar herramientas que permitan un acabado monitoreo de la provisión de energía eléctrica en la Ciudad y la medición del costo social de los cortes de suministro para la adopción de medidas de mitigación.

Contacto
Dirección: Av. Martín García 346, 2° piso
Teléfono: 5030-9200 int. 2359
Correo: pfagundez@buenosaires.gob.ar

Marco Normativo

Anexo 81-2020

Decreto 463-2019

Ley 6292