Dirección General de Promoción de Inversiones

Tiene como misión posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como una plaza atractiva para hacer negocios, incentivando las inversiones y potenciando la capacidad exportadora del talento local en sus sectores estratégicos.

Alejo Rodríguez Cacio

director general

Es Economista (UBA), realizó un Master en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella y una Maestría en Economía de la Universidad de York (UK). Forma parte del Gobierno de la Ciudad desde febrero de 2016. Actualmente se desempeña como Director General de investBA, la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de la Ciudad de Buenos Aires.

Alejo Rodríguez Cacio

Misiones y Funciones
* Atraer nuevas inversiones y promover a la Ciudad de Buenos Aires como plaza internacional de negocios.
* Lograr la radicación de nuevas empresas y la expansión de las ya localizadas en la Ciudad de Buenos Aires.
* Acompañar a las empresas e inversores en cada etapa del proceso de inversión y/o re-inversión en la Ciudad de Buenos Aires.
* Brindar asesoramiento legal, impositivo y de mercado para que las empresas gestionen de manera exitosa sus negocios en el ámbito local.
* Promover las exportaciones y acompañar a emprendedores y empresas porteñas en todo el proceso de internacionalización, incluyendo exportaciones de bienes y servicios, desembarco en mercados extranjeros y búsqueda de socios estratégicos y/o financiamiento en el exterior.
* Fortalecer las capacidades exportadoras de emprendedores y empresas de la Ciudad de Buenos Aires a través de un amplio abanico de capacitaciones, asistencias personalizadas en comercio exterior a cargo de especialistas y diversos programas de inserción internacional.
* Diseñar e implementar propuestas de cambio normativo para aumentar la competitividad de los sectores estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires en la economía global, mejorando el clima de negocios e incrementando las inversiones y el comercio internacional.
* Monitorear los flujos de inversión y comercio internacional globales con el fin de identificar oportunidades de negocios.

Responsabilidades Primarias * Diseñar y conducir políticas referidas al posicionamiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como plaza de inversión y negocios ante inversores locales e internacionales.
* Implementar líneas de acción y programas para la atracción de inversiones y fomento de las exportaciones de acuerdo a la política sectorial definida en el Plan de Desarrollo Económico.
* Llevar a cabo acciones tendientes a fomentar la inversión de empresas locales y extranjeras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en coordinación con la Dirección General Desarrollo Productivo.
* Intervenir en el diseño de políticas de atracción de inversiones que respondan a las necesidades productivas locales, en coordinación con la Dirección General Estrategia Productiva.
* Brindar servicios de asesoramiento y asistencia en materia técnica, legal, económica y de promoción a empresas y emprendedores, inversores actuales y potenciales, y otras áreas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
* Propiciar adecuaciones normativas para mejorar la atracción y la radicación de inversiones extranjeras en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en coordinación con la Dirección General Estrategia Productiva y la Unidad de Proyectos Especiales Simplificación Productiva.
* Impulsar la creación, desarrollo y crecimiento de empresas exportadoras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la apertura a mercados externos.
* Proponer políticas tendientes al fomento y desarrollo de la producción local, en coordinación con la Dirección General Estrategia Productiva.
* Promover la iniciación y consolidación de nuevas empresas exportadoras.
* Generar información estratégica para la toma de decisiones en materia de atracción de inversiones.
* Coordinar con el Gobierno Nacional, gobiernos provinciales, empresas y organismos, acciones y programas conjuntos para la promoción de inversiones.

Objetivos
Posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como plaza de inversión y de negocios, incentivando la radicación de nuevas empresas, el crecimiento de las ya localizadas y la internacionalización del talento porteño.


Contacto
Dirección: Av. Martín García 346, 2° piso
Teléfono: 5030-9200 int. 2195.
Mail: arodriguezcacio@buenosaires.gob.ar

Marco Normativo

Anexo Decreto 31-2020

Decreto 463-2019

Ley 6292