Dirección General Desarrollo Saludable

Generar información, monitorear y evaluar los programas de la Dirección.

Cecilia Antún

Directora General

Lic. en Nutrición (UBA). Docente adscripta de la cátedra de Educación Alimentaria, en la Escuela de Nutrición (UBA). Se ha dedicado a la salud pública y a la capacitación en temáticas relacionadas a la promoción de la salud y la educación alimentaria en organismos gubernamentales, ONGS y sociedades científicas. Desde diciembre 2015 es Directora General de la Dirección de Desarrollo Saludable.

Misiones y funciones

  • Promover el bienestar y los hábitos saludables así como la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles en los habitantes de la Ciudad a través de los Programas Estaciones Saludables y Mi Escuela Saludable.
  • Promover la participación activa de la población en la adopción, el cambio y el mantenimiento de conductas que contribuyan a su bienestar.
  • Generar información, monitorear y evaluar los programas de la Dirección.
  • Difundir en el ámbito científico las acciones y resultados de los programas Estaciones Saludables y Mi Escuela Saludable.

Responsabilidades primarias

  • Asistir a la Subsecretaría en la determinación y ejecución de políticas relacionadas con la vida y hábitos saludables.
  • Implementar el desarrollo de políticas con fines saludables que contribuyan a mejorar aspectos como la alimentación, la actividad física y el desarrollo emocional de la población de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Diseñar, impulsar, coordinar, monitorear y evaluar programas, proyectos y actividades vinculados con los factores modificables de riesgo de la salud.
  • Implementar mecanismos de articulación de programas de desarrollo saludable con organismos locales, nacionales e internacionales, públicos, privados y organizaciones de la sociedad civil.
  • Promover mecanismos de acceso a los servicios del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la detección temprana y el tratamiento oportuno de las enfermedades crónicas no transmisibles, en coordinación con las áreas competentes.
  • Desarrollar acciones y contenidos para el abordaje de las problemáticas nutricionales de familias con riesgo nutricional, en coordinación con las áreas competentes.
  • Entender en el desarrollo de políticas relacionadas con la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles y sus factores de riesgo, en coordinación con las áreas competentes.

Objetivos
Estaciones Saludables y Mi Escuela Saludable son programas destinados a promover hábitos saludables, una alimentación consciente y colaborar en revertir la problemática de obesidad y sobrepeso de los vecinos de la Ciudad. La Dirección de Desarrollo Saludable tiene como objetivo contribuir a posicionar a BA Capital Gastronómica a través de políticas alimentarias sostenibles destinadas a promover hábitos saludables.

Marco Normativo;

Anexo Decreto 31-2020;


Contacto

Dirección: Uspallata 3160, 1° piso.
Teléfono: 5091-7200, Int. 7436.
Mail: mcantun@buenosaires.gob.ar