Dirección General Desarrollo Saludable

La Dirección de Desarrollo Saludable tiene como objetivo contribuir a posicionar a BA Capital Gastronómica a través de políticas alimentarias sostenibles destinadas a promover hábitos saludables.

Cecilia Antún

Directora general

Lic. en Nutrición (UBA). Docente adscripta de la cátedra de Educación Alimentaria, en la Escuela de Nutrición (UBA). Se ha dedicado a la salud pública y a la capacitación en temáticas relacionadas a la promoción de la salud y la educación alimentaria en organismos gubernamentales, ONGS y sociedades científicas. Desde diciembre 2015 es Directora General de la Dirección de Desarrollo Saludable.

Misiones y Funciones

  • Promover el bienestar y los hábitos saludables así como la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles en los habitantes de la Ciudad a través de los Programas Estaciones Saludables y Mi Escuela Saludable.
  • Promover la participación activa de la población en la adopción, el cambio y el mantenimiento de conductas que contribuyan a su bienestar.
  • Generar información, monitorear y evaluar los programas de la Dirección.
  • Difundir en el ámbito científico las acciones y resultados de los programas Estaciones Saludables y Mi Escuela Saludable.

Responsabilidades Primarias

  • Asistir a la Subsecretaría en la determinación y ejecución de políticas relacionadas con la vida y hábitos saludables.
  • Implementar el desarrollo de políticas con fines saludables que contribuyan a mejorar aspectos como la alimentación, la actividad física y el desarrollo emocional de la población de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Diseñar, impulsar, coordinar, monitorear y evaluar programas, proyectos y actividades vinculados con los factores modificables de riesgo de la salud.
  • Implementar mecanismos de articulación de programas de desarrollo saludable con organismos locales, nacionales e internacionales, públicos, privados y organizaciones de la sociedad civil.
  • Promover mecanismos de acceso a los servicios del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la detección temprana y el tratamiento oportuno de las enfermedades crónicas no transmisibles, en coordinación con las áreas competentes.
  • Desarrollar acciones y contenidos para el abordaje de las problemáticas nutricionales de familias con riesgo nutricional, en coordinación con las áreas competentes.
  • Entender en el desarrollo de políticas relacionadas con la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles y sus factores de riesgo, en coordinación con las áreas competentes.

Objetivos

Estaciones Saludables y Mi Escuela Saludable son programas destinados a promover hábitos saludables, una alimentación consciente y colaborar en revertir la problemática de obesidad y sobrepeso de los vecinos de la Ciudad. La Dirección de Desarrollo Saludable tiene como objetivo contribuir a posicionar a BA Capital Gastronómica a través de políticas alimentarias sostenibles destinadas a promover hábitos saludables.


Contacto

Dirección: Uspallata 3160, 1° piso.
Teléfono: 5091-7200, Int. 7436.
Mail: mcantun@buenosaires.gob.ar

Marco Normativo;

Anexo Decreto 31-2020;

Decreto 463-2019

Ley 6292