Rubros

Los rubros mencionados a continuación comprenden la totalidad de actividades desarrolladas en los predios concesionados y/o permisionados pertenecientes al dominio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

1. Bajo Autopistas
Por Decreto 447/GCBA/2008 se le otorgó a la Dirección General de Concesiones la administración y explotación de los espacios genéricamente denominados bajos de autopistas situados debajo del trazado de las Autopistas 25 de Mayo (AU 1), Perito Moreno (AU 6) y Autovía 9 de Julio tramo Sur y terrenos contiguos remanentes de expropiación, sucediendo como parte concedente en todos los contratos celebrados por Autopistas Urbanas S.A. En dichos predios funcionan actualmente: polideportivos (canchas de fútbol y tenis), estacionamientos, sedes de organismos de gobierno y fuerzas se seguridad y locales comerciales.

2. Deportes
La Dirección General de Concesiones junto a la Subsecretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Económico buscan potenciar diversos predios, generando espacios para la práctica de deportes en la Ciudad. Dentro de estos predios, se encuentran entre otros, el Parque Sarmiento, Club Manuel Belgrano, KDT, Club de Amigos. Adicionalmente bajo este rubro pueden también incluirse el Autódromo y el club Hípico.

3. Locales Gastronómicos y Entretenimiento
Los mismos se encuentran ubicados principalmente en las zonas de Costanera Norte y Costanera Sur que constituyen dos circuitos de paseo tradicionales. Dichos predios se destinan a diversos fines tales como locales gastronómicos de comidas elaboradas, locales gastronómicos de comidas rápidas y locales bailables.

4. Playas de Estacionamiento
Se concesiona el uso y explotación de playas de estacionamiento subterráneas y playas a nivel. Existen actualmente un total de 17 playas subterráneas y se planea impulsar la construcción de otras bajo los regímenes legales existentes. También se otorgan concesiones y permisos para playas de superficie.

5. Publicidad en la Vía Pública
Este rubro consiste en tres diferentes formas de publicidad en la vía pública: cara pantalla, retroiluminación y paradas de colectivos. Corresponde a esta repartición solo lo atinente a la percepción del canon, siendo el Ministerio de Ambiente y Espacio Público la autoridad de aplicación en la materia.

6. Predios Comerciales
Se trata de predios destinados a la actividad comercial y a la prestación de determinados bienes y servicios. Algunos ejemplos de ellos son los locales ubicados en las galerías Obelisco Sur y Norte, con sus exhibidores comerciales; el predio ubicado en el pasaje El Lazo, los complejos de Buenos Aires Design ; Costa Salguero ; Punta Carrasco, étc.

7. Estacionamiento medido
El control comprende el seguimiento y sanción del estacionamiento en zonas prohibidas y en zonas tarifadas mediante acarreo, como así también, la explotación del estacionamiento en zonas tarifadas de la vía pública, para lo cual la Ciudad ha sido dividida en dos zonas. En ambas concesiones los aspectos técnicos referidos a las condiciones de prestación del servicio se hallan sujetos a las disposiciones de la Subsecretaría de Transporte, que está en la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

8. Inspección Técnica Vehicular
Comprende la prestación del servicio de inspección técnica de vehículos taxímetros, remises, transporte de escolares, trenes de fantasía y autos antiguos como así también la administración de sus respectivos registros y controles radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El órgano de control del concesionario en cuanto a supervisión, inspección y auditoria contable del servicio, es la Subsecretaría de Transporte dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros del GCBA. El concesionario, además, tiene a su cargo la administración y vigilancia del predio concesionado y el mantenimiento y conservación de todas sus instalaciones y construcciones

9. Calesitas
Se dispone el otorgamiento del permiso de uso precario y oneroso del espacio público situado en plazas y/o parques de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ello de acuerdo a las disposiciones que establece el Ministerio de Ambiente y Espacio Público y/o las comunas a partir de la descentralización del cuidado de los espacios verdes. El permiso comprende la explotación de calesitas pudiéndose anexar los denominados “Kiddies” y/o juegos mecánicos.

10. Botes y Biciscafos
Comprende la ocupación, uso y explotación del servicio de botes y bicíscafos en los lagos del Parque Tres de Febrero denominados “El Vivero” y “La Rosaleda”. La concesión tiene a su cargo la administración y vigilancia del predio como así también el mantenimiento y conservación en perfecto estado de todas sus instalaciones y construcciones.

11. Personas con capacidades diferentes
Se confeccionan y suscriben los convenios de permiso de uso precario y oneroso por los pequeños espacios destinados al rubro kioscos asignados por la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS) a personas con discapacidad. Visitar web

12. Varios
Se comprenden bajo este rubro los restantes espacios que por sus características no se incluyen en ninguna de las categorías anteriores, como ser los destinados a antenas de radio y localización, centro culturales, organismos oficiales y de seguridad, étc.