Miércoles 01 de Julio de 2020

Quinoa, el grano madre

Este superalimento es uno de los granos con mejor proteína vegetal

Compartir en Redes

La quinoa o quinua es un pseudocereal perteneciente a la familia de verduras de hoja verde como la espinaca, la acelga y la remolacha. Los países con mayor producción de quínoa son Perú, Bolivia y Estados Unidos; Perú y Bolivia representan casi el 80% de la producción mundial. En la Argentina, las principales zonas productoras son Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán y La Rioja.

Sus propiedades nutricionales son excelentes. La quinoa es uno de los granos que más proteína vegetal posee. Sin embargo, su verdadero valor se encuentra en la calidad de estas proteínas, ya que contiene los ocho aminoácidos esenciales que el cuerpo humano necesita incorporar a través de los alimentos (isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina). La presencia de los ocho aminoácidos esenciales la convierten en un alimento excepcional para todo tipo de personas, pero especialmente para aquellos que siguen dietas veganas o vegetarianas. Otra ventaja importante es que al ser grano naturalmente libre de gluten (sin TACC). La quinoa también es una rica fuente de minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc. En el mercado argentino, suelen encontrarse tres variedades de quinoa; la blanca, la roja y la negra.

La quinoa es una planta andina originaria de los alrededores del lago Titicaca de Perú y Bolivia. Fue cultivada y utilizada por las civilizaciones prehispánicas y reemplazada por los cereales con la llegada de los españoles, a pesar de constituir un alimento básico de la población de ese entonces. Fue uno de los principales cultivos alimentarios de las culturas precolombinas de América Latina, y sigue siendo un alimento importante para los pueblos Quechua y Aymara. En la lengua quechua, a la quínoa se le llama chisiya: "grano madre".

La quínoa puede ser preparada de distintas formas; hervida, cocida, tostada y hasta en forma de pochoclos. Antes de cocinarla es necesario extraer la capa externa de la quinoa para evitar un sabor amargo. Se deben lavar frotándolas con las manos en un bol con agua fría, e irá liberando una especie de jabón que se debe desechar. Cambiar el agua y repetir este procedimiento hasta que no libere más “jabón”. Una vez limpia, cocinar en una olla con agua hirviendo de 15 a 20 minutos.

Algunas recetas con quinoa son:

- Preparaciones saladas: guisos, purés, untables, sopas, panes, croquetas, rellenos, pasteles, hamburguesas.

- Preparaciones dulces pueden ser: galletas, budines, tortas, brownies, trufas, quinoa con leche.

Debido a las medidas establecidas en relación a COVID-19 (coronavirus), las Estaciones Saludables están cerradas como medida de prevención para cuidar al personal y a los vecinos. Además, no se están realizando las actividades presenciales habituales en los Mercados. Para más información sobre el tema te invitamos a seguir nuestras redes BASaludable en Instagram, Facebook y Twitter.