Miércoles 15 de Julio de 2020

Los efectos negativos de la cuarentena en el bienestar

BA Capital Gastronómica ofrece actividades virtuales para promover los hábitos saludables durante el aislamiento obligatorio.

Compartir en Redes

En Argentina se cumplieron 3 meses y medio de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Esta medida que empezó a regir el 20 de marzo tiene, además de consecuencias sociales y económicas, un impacto negativo en el bienestar psicológico y físico de las personas.

Los profesionales de la salud vienen alertando sobre el incremento de trastornos psicológicos como depresión, ansiedad, insomnio, angustia, entre otros. Además, muchas personas con enfermedades preexistentes han discontinuado las consultas con especialistas, lo que dificulta o impide un correcto tratamiento.

En relación a la alimentación, según varias encuestas, se han manifestado modificaciones en la calidad y cantidad de los alimentos elegidos por las personas. Esto obedece a causas diversas como aburrimiento, estrés o ansiedad, que incrementan la frecuencia y cantidad de alimentos consumidos; también a cuestiones económicas que derivan en un incremento del consumo de alimentos de menor calidad nutricional.

En Argentina, según datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo *, 6 de cada 10 adultos presentan exceso de peso y hay probabilidades de que el período de reclusión obligatoria haya incrementado esta problemática.

El exceso de peso constituye un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer. Además, es un factor de riesgo de muerte y complicaciones graves por Covid-19 *. Algunos de los parámetros involucrados en el incremento del riesgo son la mecánica respiratoria deteriorada, el aumento de la resistencia de las vías respiratorias y un deficiente intercambio de gases; alteraciones presentes en personas con obesidad.

En el contexto actual, es fundamental lograr hábitos de alimentación saludable, actividad física y descanso que contribuyan a mantener la salud metabólica de la población. Según datos de una encuesta realizada por BA Capital Gastronómica a vecinos de la ciudad, se ha incrementado la práctica de cocinar en el hogar, esto es una oportunidad para mejorar la calidad de la alimentación. Por otro lado, es fundamental mantenerse físicamente activos. Realizar una rutina de ejercicio lleva a un incremento del gasto de energía y tiene un impacto positivo en el estado anímico. Se recomienda aumentar gradualmente la actividad física, reduciendo el tiempo de sentado por medio de una caminata o una pausa activa. Las personas pueden beneficiarse realizando “snacks de ejercicio”, o sea, dividiendo la sesión de ejercicio moderado o intenso en sesiones breves repartidas a lo largo del día. Esto ayuda a disminuir los lapsos de tiempo de inactividad física y tiene beneficios metabólicos.

Para seguir acompañando a los vecinos en esta etapa, las Estaciones Saludables continúan incorporando servicios on line para promover la salud y el bienestar. En abril se inició con la asesoría nutricional realizada por nutricionistas de las Estaciones Saludables, grupos de chats saludables, y listas de difusión con recetas y consejos sobre hábitos saludables, destinados a adultos. En mayo se incorporaron los Cumpleaños Saludables para niñas y niños y las actividades de Despertar Saludable para todas las edades. En junio, se agregó una propuesta de chat y listas de difusión para docentes con contenidos del programa Mi Escuela Saludable. También se implementaron grupos de chat destinados a niños y niñas y charlas virtuales de alimentación.

También, se sumaron una amplia oferta de clases dictadas por profesores de Estaciones Saludables: distintos tipos de Yoga, Stretching, localizada, zumba, aerobox, ritmos latinos, consciencia corporal, pausas activas, gimnasia postural y rutinas de entrenamiento, entre otras.

Entre los participantes adultos, el exceso de peso es un problema frecuente: más del 60% de los que declaran peso y talla presentan sobrepeso u obesidad. Ya son más de 12.000 las personas las que han participado de al menos una de las propuestas y se espera que el número siga creciendo.

  • Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. Cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo., Argentina. 2019. Disponible aquí
  • Petrilli CM, Jones SA, Yang J, et al. Factors associated with hospitalization and critical illness among 4,103 patients with COVID‐19 disease in New York. medRxiv. 2020.04.08.20057794 10.1101/2020.04.08.20057794. Posted April 11, 2020. Accessed April 19, 2020.