Corporación Buenos Aires Sur S.E.

La Corporación Buenos Aires Sur Sociedad del Estado es una organización destinada a colaborar en la estrategia que el Gobierno de la Ciudad promueve para el desarrollo integral de la zona sur.

Santiago López Medrano

Presidente

Fue asesor de Gabinete del Min. de Desarrollo Social del Gob. de la Ciudad desde 2008. Entre 2009 y 2011 fue director general de Fortalecimiento de la Sociedad Civil en la Subsecretaría de Promoción Social del Min. de Desarrollo Social del GCBA. Estuvo a cargo de la SS de Fortalecimiento Familiar y Comunitario del Min. de Desarrollo Social del GCBA entre 2011 y 2015. Ese año tomó licencia de su banca como senador para ocupar hasta 2019 el cargo de ministro de Desarrollo Social de la PBA.

Misiones y Funciones

La sociedad del Estado denominada Corporación Buenos Aires Sur fue creada para desarrollar actividades de carácter industrial y comercial y explotar servicios públicos en su área de actuación. Las mismas tienen el objeto de favorecer el desarrollo integral humano, económico y urbano de la zona, a fin de compensar las desigualdades dentro del territorio porteño y tender a la equiparación con los estándares sociales, políticos, económicos, culturales, sanitarios, ambientales y de calidad de vida del resto de la Ciudad.

Responsabilidades Primarias

Desarrollar actividades de carácter industrial y comercial y explotar servicios públicos con el objeto de favorecer el desarrollo integral humano, económico y urbano de la zona, a fin de compensar las desigualdades dentro del territorio de la Ciudad de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18 de la Constitución de la Ciudad, los lineamientos del Plan Estratégico y del Plan Urbano Ambiental, las previsiones del ordenamiento normativo y en concordancia con lo dispuesto por el artículo 8.1.2 del Código de Planeamiento Urbano en materia de renovación urbana.

Objetivos

  • Proporcionar y garantizar servicios a la comunidad eficaces y de gran impacto, mejorando la agilidad de respuesta en la satisfacción de las necesidades comunitarias.
  • Articular las relaciones entre la actividad pública y la inversión privada, orientando las iniciativas al logro de un desarrollo sustentable, en el marco de una estructura urbana adecuada e integrada.
  • Promover proyectos de infraestructura para garantizar la vinculación entre la zona sur, el resto de la Ciudad y otras jurisdicciones. Impulsar planes de infraestructura que eliminen las restricciones que existan para invertir en la zona, principalmente referidas al parque habitacional, la red de transporte y las vías de acceso, de comunicaciones y ambiente.
  • Promover la creación de nuevas empresas en sectores donde existan ventajas comparativas, en que se utilicen procesos técnicos ambientalmente compatibles, se desarrollen innovaciones tecnológicas y se fomenten la creación de empleo para los vecinos de la zona y la acumulación de capital humano. Instar, apoyar, facilitar y sostener la creación y el desarrollo de todo tipo de empresas pequeñas, familiares y microemprendimientos en el marco de los objetivos de la Ley N° 470 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Promover la localización y el desarrollo de usos residenciales, comerciales, culturales, recreativos y turísticos en la zona, dentro del marco del Plan Urbano Ambiental.
  • Promover el equipamiento de los barrios y sectores carenciados, la instalación de centros cívicos, culturales, artísticos, educativos y universitarios, de calificación laboral y profesional, sanitarios, sociales, deportivos y recreativos en general.

Contacto
Dirección: Intendente Francisco Rabanal 3220.
Teléfono: 4879-9400 Int. 9431/28
Correo: slopezmedrano@cbas.gob.ar

Marco Normativo

Anexo Decreto 31-2020

Decreto 463-2019

Ley 6292

Ley 470-2000