Crédito a tasa subsidiada para empresas

Para aquellas empresas afectadas directamente por la caída de la actividad económica luego de las medidas de contingencia implementadas durante la Emergencia Sanitaria.

¿En qué consiste el crédito de tasa subsidiada?

El Crédito a Tasa Subsidiada para empresas consistirá en una financiación cuyo importe, calculado por empleado, será del ciento veinte por ciento (120%) de un salario mínimo, vital y móvil y no podrá exceder el ingreso o remuneración neta de cada uno de los trabajadores de la empresa solicitante, correspondientes al mes y de conformidad con las condiciones que fije la Jefatura de Gabinete de Ministros, previo dictamen del Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción fundamentado en criterios técnicos.

¿Quiénes pueden acceder?

Aquellos empleadores que estén caracterizados en el Sistema Registral, con los códigos 466, 467 y 468.

Además cumplir con uno o varios de los siguientes criterios:

  • Actividades económicas afectadas en forma crítica en las zonas geográficas donde se desarrollan.
  • Cantidad relevante de trabajadores y trabajadoras contagiados y contagiadas por el COVID-19 o en aislamiento obligatorio o con dispensa laboral por estar en grupo de riesgo u obligaciones de cuidado familiar relacionadas al COVID-19.
  • Reducción real de la facturación con posterioridad al 12 de marzo de 2020.


¿Cómo iniciar la tramitación del beneficio?

Los interesados deberán ingresar a la página de la AFIP con su clave fiscal, al servicio “web” denominado “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción – ATP”, para conocer y aceptar el monto teórico máximo del crédito disponible y completar los siguientes datos:

  • Informar una dirección de correo electrónico.
  • Seleccionar una entidad bancaria para tramitar el crédito.


¿Cuál es la fecha límite de inscripción?

Se amplió el plazo para que quienes cumplan con los requisitos e inicien el trámite hasta el 6 de diciembre, inclusive.

¿Los créditos subsidiados se pueden bonificar?

El Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) podrá bonificar hasta el cien por ciento (100%) de la tasa de interés y del costo financiero total que devenguen los créditos a tasa subsidiada para empresas.

¿Cúales son los tipos de tasas subcidiadas?

La tasa de interés será fija y su nivel dependerá de la magnitud en la variación nominal de la facturación de cada empresa entre los meses de junio de 2020 y 2019.

Variación nominal interanual en la facturación:

  • Del 0% al 10%: tasa de interés nominal anual del 0%. Código 466.
  • Más de 10% hasta el 20%: tasa de interés nominal anual del 7.5%. Código 467.
  • Más de 20% hasta el 30%: tasa de interés nominal anual del 15%. Código 468.


¿Cuál es el método de reembolso?

El reembolso se realizará a partir del cuarto mes en 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, y las empresas contarán con un período de gracia de 3 meses.

¿Se puede usar la garantía de FoGAR?

Sí, el Fondo de Garantías Argentino (FoGAR), podrá avalar hasta el cien por ciento (100%) de los créditos a tasa subsidiada para empresas, sin exigir contragarantías.

#CuidarteEsCuidarnos