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Comercio minorista

Conocé el protocolo que deberás respetar, para desarrollar tu actividad durante la pandemia por el cororavirus.

¿Qué normas de bioseguridad debés respetar durante este período?

  • Adecuá las diferentes tareas fundamentales en base a turnos rotativos de trabajo y disposición de descansos.
  • En el caso de no esenciales, garantizá el traslado de los trabajadores mediante la contratación de los servicios de transporte o de vehículos habilitados para el servicio de taxi, remis o similar
  • Identificá, preguntá y registrá al personal que ingresa al establecimiento.
  • Controlá la temperatura de los trabajadores previo a la entrada en el local comercial.
  • Incentivá la higiene de manos de manera frecuente entre tus trabajadores.
  • Mantené una distancia mínima de 1,5 metros con cualquier persona.
  • Disponé de protección ocular cuando haya riesgo de contaminación de los ojos a partir de salpicaduras o gotas de secreciones nasofaríngeas.
  • Reforzá las medidas de higiene de los lugares de trabajo incrementando la limpieza de mostradores, pasamanos, entrega de mercadería, escritorios, computadoras, teléfonos, pisos, picaportes y toda otra superficie con la que el trabajador pueda entrar en contacto.
  • Proveé, a los trabajadores/as cuya actividad comprenda la atención o contacto con otras personas, de protectores faciales de manera obligatoria.
  • Reforzá las condiciones de higiene y desinfección de los espacios comunes. Los platos, vasos, cubiertos, mate, deben ser individuales para cada trabajador y no se deben compartir.
  • Recomendá a las personas y clientes no vayan acompañados.
  • Disponé de personal que controle los accesos y evitá aglomeraciones de personas en los locales.
  • Disminuí el tiempo de permanencia de las personas/clientes en el local.
  • Poné a disposición del público, alcohol en gel y sanitizantes en accesos a los locales.
  • Ubicá cartelería visible en el comercio, con información actualizada sobre métodos de prevención ante el coronavirus.
  • Señalizá los lugares de espera para mantener una distancia de 1,5 metros entre vendedor-cliente y entre clientes.
  • Usá de medios de pago electrónicos. En caso de que el pago se realice a través de tarjetas de crédito o débito, se deberán desinfectar tanto las tarjetas como el posnet utilizado con solución de agua y alcohol.
  • Poné mamparas o pantallas en las cajas de cobro que aseguren la protección de vendedor/cliente.


Para más información leé el protocolo completo para venta presencial:

Protocolo presencialResolución

Protocolo para venta telefónica y online:

Protocolo no presencial

Todos tenemos algo para aportar en la lucha contra el coronavirus en la Ciudad, mejorando las condiciones de prevención.

#CuidarteEsCuidarnos