Martes 16 de Abril de 2019

Una obra que elevará las vías del ferrocarril San Martín a lo largo de 5 kilómetros

Al liberarse el tránsito en Niceto Vega ya no habrá barrera entre Darwin y Humboldt, donde se nivelaron las zonas de las antiguas vías para que coincida con la pendiente de las veredas y las calles.

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La Ciudad finalizó los trabajos del desmontaje del histórico Puente de la Reconquista para permitir el paso del nuevo Viaducto San Martín, lo que dejará el trayecto de la Av. Juan B. Justo a nivel de la calle. La obra la realiza el Ministerio de Transporte de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, a través de Autopistas Urbanas S.A. (AUSA).

Con la elevación de las vías del ferrocarril San Martín a lo largo de 5 kilómetros, se eliminan 11 barreras y se abren 10 calles. En esta oportunidad, reabrimos la calle Niceto Vega sin barrera entre Darwin y Humboldt, donde se nivelaron las zonas de las antiguas vías para que coincida con la pendiente de las veredas y las calles.

El nuevo viaducto beneficia a 600.000 personas, entre vecinos de los barrios de Palermo, Chacarita y La Paternal, conductores de vehículos y pasajeros de transporte público que circulan por el área.



El desmontaje

Los trabajos comenzaron el 15 de septiembre de 2018, con la eliminación de los postes de luz, tableros y las defensas que separaban los carriles.

Ya con el puente “limpio”, las obras de corte, demolición y traslado se realizaron en simultáneo, dividiéndose en 9 tramos.

  • Corte: Este proceso se llevó adelante mediante un sistema de poleas por donde circula un hilo diamantado, que realiza cortes limpios y silenciosos. Un mecanismo de refrigeración constante por agua evita el sobrecalentamiento de los materiales.

  • Demolición: La maquinaria pesada, compuesta por camiones y grúas, empezó a llevar a nivel del suelo cada uno de los tramos y cortándolos en 3 partes para poder trasladarlos. El desmontaje demandó unos 15 días aproximadamente por cada tramo. La demolición se realizó sin explosivos para salvaguardar las construcciones linderas y evitar molestias en los vecinos.

  • Traslado: Cada una de las partes pesaba casi 13 toneladas, y fueron necesarios más de 700 viajes en camiones para trasladar los 12.000 m3 de escombros hacia la Costanera, lugar en que dicho material será utilizado para los trabajos de ampliación del Aeroparque Jorge Newbery.



Una obra, múltiples beneficios

El Viaducto San Martín generará múltiples beneficios para vecinos de la ciudad, conductores de vehículos y usuarios de la línea del ferrocarril:

Más fluidez de tránsito y ahorro en tiempo de viaje. Los usuarios de colectivos y los automovilistas que cruzan los pasos a nivel de la zona todos los días se ahorrarán entre 15 y 20 minutos de demoras.

Mejoras en el servicio del FC San Martín. La eliminación de las barreras ferroviarias a nivel permitirán mejorar la frecuencia del tren.

Mayor seguridad vial mediante la eliminación de pasos a nivel. Se evitan accidentes relacionados con la barrera ferroviaria.

Integración barrial. La eliminación de los pasos a nivel y la apertura de nuevas calles mejorará la interconexión de los barrios de Palermo, Villa Crespo y La Paternal.

Mejoras ambientales. Al eliminar los tiempos de espera cuando la barrera está baja los vehículos emitirán menos gases.

Más espacio público. Los vecinos disfrutarán de nuevos lugares de esparcimiento bajo el viaducto y se sumará superficie verde a los barrios.



Nuevo Nodo Juan B. Justo

Completado el proceso de demolición, se trabaja para recomponer el trayecto de la Av. Juan B. Justo en su nueva configuración vial. El nuevo nodo estará compuesto por el cruce de la avenida con el resto de las calles y contará con la incorporación de semáforos en todos los cruces, incluido el de la Av. Córdoba, en donde habrá nuevas estaciones de Metrobus.

Serán dos nuevos paradores para ambos sentidos, uno de cada lado de Av. Córdoba. Estos tendrán un ancho de 2,73 metros, una altura de 0,40 metros.

Además, se sumarán dos espacios verdes que revalorizarán el entorno, entre las calles Jufre, Darwin, Av. Córdoba y Av. Juan B. Justo hacia el oeste y entre Darwin, Niceto Vega, Av. Juan B. Justo y Av Córdoba hacia el este.

El Viaducto San Martín

Las vías del tren correrán en forma elevada, a 8 metros, continuando el trayecto existente desde la Estación Palermo hasta la nueva estación en altura de La Paternal, permitiendo eliminar 11 barreras correspondientes a los cruces con las avenidas Córdoba y Corrientes y con las calles Jorge Newbery, Garmendia, Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot.

A su vez, ya se abrieron 6 nuevos cruces seguros para automóviles: Aguirre, Vera, Villarroel, Caldas, Montenegro y Castillo, y se abrirán otros 4 más: Iturri, Concepción Arenal, Leiva y Santos Dumont.