Viernes 17 de Mayo de 2019

Se inauguró el Parque del Bajo, el nuevo pulmón verde de la Ciudad

Con ésta obra, la Ciudad incorpora 13,6 hectáreas de nuevo espacio público y verde. Se calcula que unas 600.000 personas serán las beneficiadas

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Ubicado entre las avenidas Belgrano, Corrientes, Leandro N. Alem y Huergo, la obra forma parte de una reconfiguración integral de la zona del Bajo porteño y fue realizada por el Gobierno de la Ciudad a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y Corporación Antiguo Puerto Madero.

¿En qué consistió la obra?

La obra del Parque del Bajo demandó la intervención de todo el perímetro en 5 etapas:

  • Helipuerto presidencial y Av. La Rábida
  • Aduana
  • CCK
  • Ministerio de Defensa
  • Escalinatas eje histórico

Helipuerto presidencial y Av. La Rábida

Se creó una nueva traza de la avenida que pasa por detrás de la Casa Rosada para facilitar el tránsito y la circulación a pie. Se establecieron 6 carriles: 2 exclusivos para Metrobus (1 por sentido) y 4 para tránsito general (2 por sentido).

Para estas tareas, se trabajó en la relocalización del monumento a Juana Azurduy, hoy ubicado frente al CCK; del mástil nacional, ubicado en Plaza de Mayo; y del helipuerto presidencial, ahora dentro del predio de Casa Rosada.

Aduana

Avenidas Paseo Colón, Belgrano y las calles Azopardo y Moreno, frente al edificio de la Dirección General de Aduana. Allí se recuperaron 15.000 metros cuadrados convirtiendo un estacionamiento en parque con amplias veredas, bancos, mesas, nuevos canteros y luminaria LED.

Además se restauraron las estatuas de Gaturro, Isidorito y Patoruzito, correspondientes al recorrido conocido como Paseo de la Historieta.

CCK

Avenidas Alem, Corrientes, Madero y la calle Perón, frente al CCK. Son 30.000 metros cuadrados integrados de espacio público en el que se revalorizaron elementos patrimoniales como las farolas ornamentales antiguas, la estatua del cartero y la recuperación y puesta en valor de la estatua homenaje a Juana Azurduy. Además se incorporaron nuevos bancos, canteros e iluminación LED.

En cuanto a la movilidad, se favoreció el acceso con la nivelación de las calles Sarmiento y Bouchard, que se incorporan con criterio de prioridad peatón, así como la antigua av. Rosales que también se incorpora a esta “macromanzana” peatonal. En este mismo sentido, una nueva bicisenda cruza el interior del parque continuando el eje de las calles Bouchard con Azopardo hacia el sur de la ciudad

Ministerio de Defensa

Av. Paseo Colón, la calle Moreno y la Av. Huergo, cuenta con una superficie de 20.000 metros cuadrados. Allí se quitaron las rejas manteniendo solo un tramo cercano al edificio -necesario para las actividades del ministerio- y se eliminaron los estacionamientos, ganando más espacio público.

Respecto al mobiliario, se pusieron en valor las farolas ornamentales originales diseñadas por el paisajista Carlos Thays, el mástil de la bandera argentina y el monumento al soldado combatiente de Malvinas. Además se incorporaron bancos, mesas e iluminación LED.

Para mejorar la conectividad, se niveló la calle Azopardo con la vereda para generar un área peatonal y se extendió la traza de la bicisenda que se conectará a la de la calle Bouchard.

Escalinatas Eje Histórico

Una amplia escalinata conectará la Casa Rosada con Puerto Madero desembocando en el Puente de la Mujer.

Se trata de una estructura de hormigón armado de 6,5 metros de altura, 50 metros de ancho y 55 metros de largo, con 47 escalones divididos en 4 tramos de 11 escalones cada uno, con 3 descansos. En ambos laterales, hay rampas para ser utilizadas por bicicletas, cochecitos para bebés y sillas de ruedas, además de contar con un ascensor.

Nuevo estacionamiento subterráneo

En la zona donde antes se ubicaba el helipuerto presidencial, se creó un nuevo parque en la superficie de 37.000 metros cuadrados y un espacio subterráneo para autos y colectivos. El mismo tendrá 22.000 metros cuadrados y contará con 2 niveles: El primer subsuelo será destinado a una playa de regulación de colectivos para las líneas 74, 105, 146 y 159, con ingreso desde la calle Perón.

El segundo subsuelo será el espacio de estacionamiento de vehículos oficiales, con ingreso por la Avenida Madero.

Una transformación integral

El Parque del Bajo forma parte de la transformación del área, que se inició con la inauguración del Metrobus del Bajo y continuó con el Paseo del Bajo.

Esta obra conecta las autopistas Buenos Aires-La Plata y 25 de Mayo con la Illia, el puerto y la terminal de ómnibus de Retiro. Le otorga orden al tránsito del Bajo al separar a los camiones y ómnibus de larga distancia de los automóviles particulares, logrando un gran impacto positivo en la logística de pasajeros y mercaderías al puerto, beneficiando a más de 135.000 personas que realizan ese trayecto todos los días.