Viernes 13 de Septiembre de 2019

Llega la 3º edición de “La ciudad que queremos”, el Congreso Internacional de Urbanismo, Movilidad y Participación Ciudadana de la Ciudad

La participación de los ciudadanos en la transformación de las ciudades, arquitectura sustentable, perspectiva de género en el diseño urbano y Big Data para mejorar la vida cotidiana en las megaciudades serán algunos de los temas que abordarán más de 30 oradores internacionales durante 2 jornadas.

Compartir en Redes

Los días 17 y 18 de septiembre en la Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1, CABA) se desarrollará la 3ra edición de “La Ciudad que queremos”, el congreso internacional de urbanismo, movilidad y participación ciudadana organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de la subsecretaría de Comunicación y el ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.

El encuentro, que busca establecer un diálogo entre vecinos, especialistas y funcionarios sobre cómo avanzar hacia ciudades más integradas e innovadoras, contará con la presencia de Birgit Rusten, directora de FutureBuilt, organización que trabaja sobre arquitectura sin emisiones en la ciudad de Oslo, Noruega; Borja Prieto, responsable de Decide Madrid, la plataforma de Participación Ciudadana de la capital española y jefe del Servicio de Promoción, Difusión y Extensión Institucional del ayuntamiento; Shreena Thakore, fundadora de la ONG “No Country for Women”, que trabaja sobre la discriminación contra las mujeres en India; y Daniel Stonehouse, Director de la secretaría del proyecto WaterFront Toronto, basado en la recuperación de la zona costera de esa ciudad canadiense, entre otros.

Entre las novedades de esta edición, se encuentra la Hackatón, un encuentro donde los vecinos podrán trabajar en equipo junto a funcionarios y programadores para, en base a los datos urbanos generados por la Ciudad, crear propuestas concretas sobre movilidad y planeamiento de los barrios. Además, se podrá participar de recorridas exclusivas por las principales obras que han transformado Buenos Aires: desde las urbanizaciones de los barrios 31, Rodrigo Bueno y 20, el viaducto Mitre, el Paseo del Bajo, la Plaza Clemente, Manzana 66, el Parque de la Estación, el Parque de Voley Playa, el Circuito aeróbico Parque Avellaneda y el Centro Cultural Recoleta.

Auspiciado por Mastercard, el Ayuntamiento de Madrid, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el encuentro es gratuito y requiere inscripción previa a través de la web del Congreso.

Sobre “La Ciudad que queremos”

El primer congreso internacional de Urbanismo y Movilidad organizado por la Ciudad de Buenos Aires reunió a más de 4000 asistentes en sus 2 ediciones. La primera, en 2017, se realizó en la sede de gobierno porteña bajo el lema “Crear mayores oportunidades para quienes viven en las ciudades” y reunió a 40 expositores nacionales e internacionales, entre los que se destacaron el reconocido urbanista catalán Jordi Borja y el director para América Latina del Institute Land Policy (LILP), Martim Smolka. La segunda edición fue 2018 en la Usina del Arte y el eje de la convocatoria fue “Urbanismo y Género”, con la presencia de la socióloga holandesa Saskia Sassen y de la directora ejecutiva del Departamento de Planificación Urbana de la Ciudad de Nueva York, Purnima Kapur.