Ubicada por encima de la Plaza República de Bolivia, entre las avenidas Federico Lacroze y Olleros, la nueva estación Lisandro de la Torre (Viaducto Mitre) fue realizada por el Gobierno de la Ciudad junto al Ministerio de Transporte de la Nación a través del ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y Autopistas Urbanas S.A. AUSA.
Elevada a 10,6 metros de altura, el acceso se encuentra sobre la Avenida Olleros y es 100% accesible para personas con movilidad reducida: cuenta con un ascensor y una escalera mecánica por sentido, además de 3 escaleras pedestres y 1 de emergencia por andén. Los andenes son de 220 metros de largo y están parcialmente techados con una cubierta similar a los refugios de Metrobus.
En la planta baja se ubican las boleterías, molinetes de acceso, baños públicos y distintas salas para el personal y equipamiento.
La obra fue realizada por el Gobierno de la Ciudad junto al Ministerio de Transporte de la Nación a través del ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y Autopistas Urbanas S.A. AUSA.
Entre las avenidas Dorrego y Congreso, el ferrocarril Mitre ramal Tigre recorre en altura 3.9 kilómetros, atravesando los barrios de Palermo, Belgrano y Núñez. Esto permitió eliminar 8 barreras -Monroe, Blanco Encalada, Mendoza, Juramento, Olazábal, Sucre, La Pampa y Olleros- y abrir 4 nuevas calles -Roosevelt, Echeverría, Virrey del Pino y José Hernández-.
Los beneficiados directos son los vecinos: 100 mil pasajeros diarios de la Línea Mitre-Tigre; 30 mil usuarios de colectivos diarios que atraviesan los pasos a nivel; 70 mil automovilistas diarios que cruzan las barreras; y 450 mil vecinos de los barrios de Palermo, Belgrano y Núñez.
El #ViaductoMitre se completó con la inauguración de Lisandro de la Torre, la segunda estación elevada del recorrido. Gracias a esta obra miles de vecinos ahora van a poder circular por el barrio más rápido, cómodos y seguros. Juntos seguimos transformando la manera de movernos. pic.twitter.com/OGRPOXVuMM
— Buenos Aires Ciudad (@gcba) September 17, 2019
Con la eliminación de las barreras, se multiplican los beneficios:
Menor tiempo de viaje: Los usuarios de colectivos y los automovilistas que cruzan los pasos a nivel de la zona se ahorran hasta 20 minutos que antes perdían por las barreras bajas.
Mayor seguridad vial: Se crean cruces más seguros para automovilistas y peatones, evitando accidentes relacionados con las barreras ferroviarias.
Integración barrial: Con la eliminación de los pasos a nivel y la apertura de nuevas calles, mejora la interconexión de los barrios de Palermo, Belgrano y Núñez.
Mejoras ambientales: Al eliminar los tiempos de espera en las barreras bajas, los vehículos emiten menos gases, reduciendo la contaminación.
Más espacio público: Los vecinos disfrutarán de más de 74.000m2 de superficie de esparcimiento bajo el viaducto y se sumarán espacios verdes a los barrios.
Nuevas estaciones elevadas
Belgrano C: Con un moderno diseño de acero y hormigón, la nueva estación cuenta con andenes de 220 metros de largo y es 100% accesible para personas con movilidad reducida, gracias a escaleras mecánicas y ascensores. El revestimiento es de vidrio templado en los laterales, mientras que el techo -que cubre completamente cada andén- cuenta con 3 capas compuestas por chapa microperforada, goma espuma aislante y chapa común. De esta forma, los usuarios pueden aguardar el tren protegidos ante las inclemencias del clima.
Lisandro de La Torre: Se encuentra elevada a 10,6 metros de altura y tiene un módulo de acceso en planta baja sobre la avenida Olleros. Los andenes están levemente desplazados hacia Retiro, para poder centrarlos en concordancia con las escaleras, y que la estación se mantenga en una estructura de línea recta, además posee una cubierta liviana de sobre los andenes, similar a los refugios de las paradas de Metrobus, para proteger a los pasajeros de las inclemencias del clima. Es 100% accesible para personas con movilidad reducida.