Miércoles 18 de Septiembre de 2019

Jornada inaugural del Congreso Internacional de Urbanismo, Movilidad y Participación Ciudadana

Se puso en marcha este evento que se lleva a cabo en la Usina del Arte. De la apertura participaron del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia.

Compartir en Redes

Escuchá el congreso en vivo, por Radio Ciudad AM 1110 »

Se realizó la primera jornada de “La ciudad que queremos”, el Congreso Internacional de Urbanismo, Movilidad y Participación Ciudadana de la Ciudad. Con la participación del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, quedó inaugurada la tercera edición del Congreso.

Los desafíos y oportunidades de las ciudades en el siglo 21, la movilidad del futuro y el diagnóstico de la participación ciudadana, fueron algunos de los tópicos que se desarrollaron a los largo del primer día de "La Ciudad que queremos".

Perspectiva de género en el diseño urbano y Big Data para mejorar la vida cotidiana en las megaciudades son algunos de los temas que abordan más de 40 oradores internacionales durante las dos jornadas.



Por la mañana, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta hizo foco en la transformación de la manera de moverse por Buenos Aires: "Aumentó el 50% el uso del transporte público en la Ciudad". Además, remarcó la importancia de tener más espacios públicos y verdes de calidad, "que se co crearon con participación de los vecinos, con creatividad y decisión."

Por su parte, el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, explicó qué se hizo en la Ciudad: "Eliminamos barreras; adoptamos el transporte público como mejor opción; inauguramos 7 estaciones de Subte nuevas; hicimos más metrobuses y duplicamos la cantidad de estaciones y bicis".

"El otro gran punto es algo que no se ve: el plan hidráulico que estamos implementando. Un claro ejemplo fue la construcción del segundo emisario del Arroyo Vega", detalló el Ministro.

Moccia compartió un panel con la Directora de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Sara Aranda, quien remarcó que "hay que buscar soluciones coherentes para la participación ciudadana, tiene que ser una relación bilateral".

Entre las novedades de esta edición, se encuentra la Hackatón, un encuentro donde los vecinos trabajan en equipo junto a funcionarios y programadores en mesas colaborativas.



Perspectiva de género en el diseño urbano y Big Data para mejorar la vida cotidiana en las megaciudades son algunos de los temas que abordan más de 40 oradores internacionales durante las 2 jornadas.

"La ciudad que queremos", el congreso internacional de urbanismo, movilidad y participación ciudadana organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de la subsecretaría de Comunicación y el ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, se desarrolla hasta el 18 de septiembre en la Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1, CABA).

En la jornada de mañana se destaca la presencia de Borja Prieto, responsable del Servicio de Promoción, Difusión y Extensión Institucional del ayuntamiento de Madrid; Shreena Thakore, fundadora de la ONG “No Country for Women”, que trabaja sobre la discriminación contra las mujeres en India; y David Stonehouse, Director de la secretaría del proyecto WaterFront Toronto, basado en la recuperación de la zona costera de esa ciudad canadiense, entre otros.

Cómo inscribirse al Tercer Congreso Internacional de Urbanismo, Movilidad y Participación Ciudadana 2019



Entre las novedades de esta edición, se encuentra la Hackatón, un encuentro donde los vecinos trabajan en equipo junto a funcionarios y programadores en mesas colaborativas, para, en base a los datos urbanos generados por la Ciudad, crear propuestas concretas sobre movilidad y planeamiento de los barrios.

El encuentro, que busca establecer un diálogo entre vecinos, especialistas y funcionarios sobre cómo avanzar hacia ciudades más integradas e innovadoras, es auspiciado por Mastercard, el Ayuntamiento de Madrid, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Programa de actividades