Red de Profesionales Voluntarios

La vida en sociedad requiere de la solidaridad de unos con otros.

Compartir en redes

Cada vez que una catástrofe sucede, miles de voluntarios se acercan a brindar su ayuda desinteresadamente desde el afecto y el compromiso. Eso lo sabemos. Queremos dar un paso más: tener una ciudad preparada y solidaria. Ese es el objetivo de la Red de Profesionales Voluntarios para la Asistencia en Catástrofes.

Vos podes hacer la diferencia. Sumate.


Requisitos:

  • Disponibilidad horaria para la asistencia al Programa de Formación Permanente de Profesionales Voluntarios para la Intervención en Catástrofes (frecuencia: un encuentro mensual).

  • Disponibilidad para presentarse ante una eventual catástrofe.

Dirigido a psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, psicólogos sociales, psicopedagogos, líderes religiosos y profesionales afines con experiencia en catástrofes.

"Las heridas duelen, y más todavía cuando no se tratan con ternura."

Papa Francisco

La vida en una sociedad, en una gran ciudad, siempre nos presenta distintos momentos, de los buenos y de los malos. En ocasiones el orden de lo cotidiano se ve irrumpido por hechos que hubiéramos querido que nunca sucedieran.

Desgraciadamente tuvimos que pasar por atentados terroristas como los de la Embajada de Israel y Amia, catástrofes como el incendio de Cromañón, la tragedia ferroviaria de Once y muchas más que no han tenido tanta repercusión en la prensa pero no por ello son de menor importancia, gente que por años ha requerido una ayuda que nunca llegó, fue tardía o no ha sido suficiente.

Hechos que nos han dejado marcas. Lecciones que hemos aprendido.

Sabemos que formamos parte de una Argentina solidaria.

Por eso creamos la Red de Profesionales Voluntarios para la Asistencia en Catástrofes.

Necesitamos del compromiso de todos y cada uno, alentada y acompañada por el Estado que es el primer actor y que ejerce su rol desde la Dirección General de Atención y Asistencia a la Víctima, que depende de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Las catástrofes dejan daños irreparables, lesiones, impactos emocionales que afectan la vida normal de las personas que las sufren por lo que se torna imprescindible una red de contención en el momento y que pueda brindar el acompañamiento posterior de mediano plazo a los damnificados.

Queremos acompañarlos para propiciar los procesos de recuperación, ponernos a su servicio en el tránsito de la crisis que plantea la catástrofe y ayudarlos a procesar el duro momento, mitigar los efectos del estrés post traumático, posibilitar el proceso de elaboración del duelo y reconstruir lazos sociales, favoreciendo la resiliencia.

Vos podes hacer la diferencia. Sumate.


Para solicitar una entrevista personal, contactate vía mail o telefónicamente: redprofesionalesddhh@buenosaires.gob.ar o 4346-8911