Viernes 06 de Marzo de 2020

BA Celebra Irlanda: el desfile de San Patricio pintará de verde la Av. de Mayo

Este 7 de marzo, desde las 12, tendrán lugar los multitudinarios festejos del patrono irlandés. Será una jornada con gastronomía típica, artesanías, música, danzas, shows y el cierre será un tributo a la banda irlandesa U2.

Compartir en Redes

En el marco de los festejos de San Patricio (17 de marzo), patrono de los irlandeses y sus descendientes a lo largo del mundo, llega la 12ª edición del BA Celebra Irlanda, que será este sábado 7 de marzo en Avenida de Mayo y Bolívar.

De 12 a 19 horas se podrá disfrutar de más de 50 stands con diversos productos de la cultura irlandesa: gastronomía, información cultural y artesanías. Entre los platos tradicionales, el público degustará colcannon (elaborada con puré de papas y repollo), boxty (pastel de patata) y coddle (preparado con salchichas de carne de cerdo cocida), entre otros.

A las 15 horas será el Desfile de San Patricio y durante toda la jornada habrá espectáculos de música, danzas tradicionales y bailes folclóricos.

En esta oportunidad, se entregará el Premio Gran Capitana a la irlandesa Verónica Rafferty, quien hace 50 años llegó a la Argentina para trabajar en barrios carenciados. La distinción se brinda a personas destacadas por provocar la unión y la buena voluntad dentro de la comunidad irlandesa o bien por sus virtudes y logros en la sociedad argentina.

En esta edición, acompañará BA Capital Gastronómica, un programa de gobierno que busca posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como capital gastronómica de América Latina. Su objetivo es potenciar la actividad económica a través del desarrollo gastronómico porteño desde la generación de empleo y la promoción de políticas alimentarias sostenibles. BA Capital Gastronómica recibe a los asistentes con la Estación Saludable para consultoría nutricional y chequeo de presión arterial, glucemia, talla y peso.

The Kavanaghs serán los encargados de cerrar este gran evento brindando un concierto tributo a la banda oriunda de Dublín, U2.

¿Sabías que el barrio Coghlan le debe su nombre al ingeniero John Coghlan, migrante irlandés, contratado por el Gobierno de Buenos Aires para proveer de agua corriente y cloacas a la ciudad? Conocé más curiosidades de la colectividad en nuestra Plataforma BAXColectividades

Relatos y tradiciones de una protagonista

San Patricio es mucho más que un brindis cervecero. Y una de las protagonistas de este BA Celebra Irlanda que se avecina, repasa algunos aspectos personales y tradicionales que representan a esta celebración fundamental para los irlandeses y sus descendientes.

Ella es Patsy Wilson, nieta de irlandeses y miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentino Irlandesa Almirante Brown, fiel partícipe y apasionada de sus raíces. Y como todo comienza en casa, permanentemente se lo inculca a su hijo y a sus nietos para continuar con las costumbres. Tal cual sus abuelos se lo transmitieron desde niña. "Mi abuelo me esperaba con su boina negra y sus alpargatas. Me deseaba 'Feliz San Patricio' y me daba un billete. Luego me iba a saludar a mi granny (NdR: abuelita), que me decía lo mismo y me daba un pollo", recuerda Patsy, quien con orgullo e inquebrantable sentido de pertenencia aclara que "los irlandeses no se mueren, se gastan".

"En Dublín, a las seis de la tarde cierra todo, hasta los kioscos. Lo único que permanece abierto es la zona de pubs conocida como The Temple Bar en donde es habitual reunirse, no así tanto en las casas. Allí, se encuentran todos: jóvenes y adultos", explica Patsy, y agrega: "Lo que acá se conoce como after, allá existe desde siempre. Y es en los pubs en donde se disfruta de la cerveza principalmente, aunque también del wiskey y del café irlandés. No sólo durante San Patricio, ocurre todo el año, aunque en estas fechas es mucho más colorido y emocionante".


"El trébol es la flor de Irlanda y consta de tres hojas que simbolizan Padre, Hijo y Espíritu Santo, y el tallo es la Unidad Divina. San Patricio evangelizó a Irlanda en el Siglo IV, sin violencia, utilizando un trébol. Él tomó la cultura pagana de los celtas y fue buscando los paralelismos con el cristianismo", detalla Patsy Wilson.

Prepará y disfrutá un café irlandés

Patsy es una constante consumidora de los alimentos y las bebidas procedentes de la cultura irlandesa. Y al acercarnos a los festejos de San Patricio, comparte su secreto sobre la preparación del café irlandés. Anotá:

• Calentar agua en un jarrito de vidrio hasta que el mismo toma calor. Luego, vaciarlo.

• Agregar al jarrito bien caliente: 3 cucharaditas de azúcar marrón, 1/3 de wiskey y café negro bien oscuro y fuerte.

• Servir en una taza y ponerle encima una cuchara acostada y dada vuelta para que haga una especie de cobertura. Agregar crema sobre la cuchara.

"El wiskey es el espíritu irlandés, el café negro es el alma de Cromwell y la crema es para blanquear su alma", cuenta Patsy. Oliver Cromwell dirigió a las fuerzas del parlamento inglés durante la conquista de Irlanda entre 1649 y 1653, convirtiéndose en un personaje repudiado por los irlandeses.


Además del BA Celebra Irlanda, cada año en octubre se realiza el Encuentro Argentino Irlandés en distintas zonas de Buenos Aires y en el sur de Santa Fe.

La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, a través de la Dirección General de Colectividades, mantiene firme el compromiso de seguir fomentando y visualizando la cultura de las colectividades con el objetivo de mantenerla viva para todos los vecinos de la Ciudad.