Viernes 27 de Septiembre de 2019

Chile e Italia protagonizaron un fin de semana de BA Celebra por partida doble

El sábado 28 de septiembre la colectividad chilena llevó su propuesta cultural a Diagonal Norte y Florida. Al día siguiente, los italianos mostraron sus tradiciones a Av. de Mayo y Bolívar.

Compartir en Redes

El sábado 28 llegó el BA Celebra Chile a Diagonal Norte y Florida. En lo más de 50 stands se encontraron comidas típicas como pastel de choclo, sopaipillas, picarones, pernil, entre otros. También se pudo disfrutar de su literatura, pintura, orfebrería y juegos criollos.

La propuesta artística tuvo como invitados especiales a la agrupación de danza Estampa Paulina y a Los Trukeros, la reconocida banda de cueca brava, quienes llegaron desde Chile para compartirnos sus danzas y música. Además, artistas chilenos residentes en Argentina llenaron de alegría el escenario interpretando variados ritmos como folklore, pop, trip hop, jazz, salsa y cumbia.

Al día siguiente, la Av. de Mayo recibió a la colectividad italiana. Su propuesta cultural buscó mostrar Italia desde diferentes aristas: historia, tradiciones, gastronomía, música y arte.

En los más de 50 stands se ofreció información, productos artesanales y la más deliciosa gastronomía típica de la mano de cocineros de asociaciones de diferentes regiones de Italia. No faltaron chefs reconocidos como Donato Di Santis y su Cucina Paradiso, el Grupo Baci y la Associazione Cuochi Italiani in Latinoamerica. También se hicieron presentes marcas italianas como Pirelli mostrando el Made in Italy y las nuevas tendencias tecnológicas en materia de rodados.

Uno de los momentos más esperados por el público fue el concierto de la Orchestra Popolare della Notte della Taranta, formada por músicos y bailarines que viajan alrededor del mundo difundiendo su cultura. Fue un concierto protagonizado por el ritmo del tamburello y la danza de curación pizzica.

En ambos eventos estuvo presente la Estación Migrante, un centro de Información y Orientación para migrantes, con personal capacitado que se dedica a brindar información y asesorar al migrante sobre sus derechos y los trámites porteños.

Buenos Aires Celebra es un programa del Gobierno porteño que cumple 10 años y está a cargo la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, a través de su Dirección General de Colectividades. Nació en 2009 con el objetivo de fomentar y visualizar la cultura de las colectividades a fin de mantenerlas vivas para los vecinos de la Ciudad.

Toda la historia, curiosidades y recetas típicas de las colectividades de nuestra Ciudad se pueden encontrar en la plataforma BAXColectividades