Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Buenos Aires celebra su diversidad cultural

La música, la danza y la gastronomía de Alemania, Austria, Eslovaquia, República Checa y Bolivia se despliegan, durante el fin de semana, gratis y al aire libre, en la Avenida de Mayo.

Sábado 25 de agosto de 2018

Argentina, como buena parte de las sociedades americanas, es producto de la migración y de los constantes desplazamientos poblacionales que enriquecen y transforman su propia dinámica interna. Desde fines del siglo XIX, Buenos Aires, en particular, se transforma en un enorme imán que atrae a integrantes de las más diversas colectividades, que han sabido hacer su aporte a la multifacética identidad cultural de la Ciudad. Sin duda, la reina del Plata no sería la misma de no haberse convertido en un puerto de constante tránsito de las más diversas lenguas, tradiciones y gastronomías.

Buenos Aires Celebra dos jornadas para disfrutar de la diversidad y los distintos matices que la convierten en una metrópolis cosmopolita, multicultural e integrada.

Por todo ello, este fin de semana la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural convoca a todos los vecinos a celebrar a algunas de esas colectividades que día a día hacen grande y fascinante el vértigo porteño, con dos grandes fiestas inolvidables. Todas las actividades tienen entrada libre y gratuita. Por tratarse de un evento al aire libre, se suspende por lluvia (en cuyo caso, se reprogramará en una fecha a confirmar).


Europa central

Este sábado 25 de agosto, de 12 a 18 horas, la esquina de Avenida de Mayo y Bolívar se llena de algarabía de la mano de BA Celebra Alemania, Austria, Eslovaquia y República Checa. Unido por la tradición, algunos elementos de la lengua y la historia, este bloque de países conforma una identidad fascinante, que enseña acerca de la convivencia y la capacidad de transformar el pasado. En esta primera edición, el festejo contará con más de 30 stands en los que se podrá apreciar la propuesta cultural de estos cuatro países. Desde luego, allí no solo se podrá encontrar información, sino también la más diversa gastronomía y artesanías típicas.

El sábado BA Celebra Alemania, Austria, Eslovaquia y República Checa.



El objetivo es que el visitante haga un viaje imaginario recorriendo los stands, participando de los bailes y de las distintas propuestas culturales, a través de la música, la danza y la gastronomía. Así, el encuentro será una gran ocasión para descubrir las tradiciones, costumbres, comidas y ritmos típicos de cada país. El evento contará además con la presencia de conjuntos de baile y musicales de diferentes lugares de la Argentina como Rosario, la provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Entre Ríos, entre otros. También habrá un homenaje a Sans Souci a cargo de una orquesta y en la pantalla grande se reproducirán videos sobre los cuatro países.

A las 15 habrá un gran desfile en Avenida de Mayo y Bolívar.

Durante el encuentro los aromas de la cocina europea inundarán la Avenida de Mayo de la mano de los distintos platos típicos, que podrán adquirirse en los diversos stands. En el caso de Alemania y Austria se venderán, entre otras comidas, gulasch mit spätzle, würste mit sauerkraut, streuselkuchen y käsekuchen. Asimismo, se instalarán gacebos con artesanías típicas, stands culturales para conocer más sobre cada idioma (entre otras, se dictarán clases gratuitas de alemán) y la historia la inmigración germanoparlante. Todo el público podrá conocer en profundidad la historia y cultura de estas colectividades, sus costumbres y tradiciones, además de tener la oportunidad de informarse sobre las actividades que las comunidades alemana, austríaca, checa y eslovaca ofrecen en la Ciudad.


Altiplano

El domingo, por su parte, de 12 a 20 horas, la misma esquina de Avenida de Mayo y Bolívar se engalana para saludar a una de las colectividades más pujantes de la nueva identidad porteña. En una nueva edición de la exitosa iniciativa Buenos Aires Celebra Bolivia, más de 50 stands permitirán apreciar la vasta y rica propuesta cultural de este país. Los visitantes se podrán encontrar con artesanías típicas, apreciar los diferentes trajes con que la colectividad desfilará en el lugar y deleitarse con la singular gastronomía boliviana.

El domingo será el turno de Buenos Aires Celebra Bolivia.

El público podrá recorrer Bolivia a través de los platos típicos característicos de cada una de sus regiones, como sopa de maní, chicharrón, pique a lo macho, chorizo chuqusqueño y pacumunto, entre otros. También habrá riquísimos jugos de mocochinchi, quinua, cebada y chicha camba. Por el paseo artesanal se apreciarán instrumentos musicales, diseños de indumentaria y zapatería en aguayo, platería y mucho más.

Además, habrá un gran desfile en el cual participarán 3.000 artistas de diferentes fraternidades, dándole todo el color y alegría del característico carnaval a la emblemática Avenida de Mayo. Con respecto a la propuesta artística se presentarán sobre el escenario las más variadas representaciones de danzas y grupos folclóricos.



Se verán artesanías típicas, los trajes con que la colectividad desfilará en el lugar y deleitarse con la singular gastronomía boliviana.

La edición de este año contará también con un Centro de Información y Orientación al Migrante, que funcionará como espacio de encuentro y asesoramiento. Habrá personal capacitado, que se dedicará a brindar información a la población migrante sobre cuáles son sus derechos y qué tipo de trámites pueden realizar en la Ciudad.

Sobre medios en la Ciudad