Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado

El Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado contiene los nombres de mujeres, hombres, niños y niñas víctimas del accionar represivo perpetuado por parte del estado en el período 1969-1983.

Compartir en redes

El Monumento está compuesto por cuatro estelas de hormigón que contienen treinta mil placas de pórfido patagónico de las cuales alrededor de nueve mil se encuentran grabadas con los nombres de hombres, mujeres, niñas y niños víctimas de la violencia ejercida desde el Estado. Los nombres se encuentran ubicados cronológicamente, por año de desaparición y/o asesinato, y por orden alfabético; además, se indica la edad de las víctimas y se señalan los casos de mujeres embarazadas.

La nómina del Monumento comenzó a elaborarse en 1998, a partir de distintas fuentes. Esta se integró principalmente con los nombres consignados en el informe producido por la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP) y los denunciados posteriormente ante autoridades competentes, como la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Poder Judicial. También se han utilizado como fuentes complementarias la base de Datos del Equipo Argentino de Antropología Forense y la de Abuelas de Plaza de Mayo.

Más información sobre el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado