Justicia Restaurativa y Derechos Humanos

Programa de talleres, encuentros y espacios de reflexión que apunta a brindar herramientas para la resolución de conflictos y fomentar una mejor convivencia en la ciudad.

Compartir en redes

Su objetivo es disminuir niveles de violencia, sensibilizar en materia de derechos humanos, brindar información sobre delitos y contravenciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y concientizar sobre la responsabilidad y las obligaciones de los ciudadanos.

Mediante actividades y dinámicas que proponen desnaturalizar hábitos culturales y costumbres sociales dominantes, prejuicios imperantes, estereotipos y preconceptos, se propicia un espacio de reflexión y aprendizaje para los participantes.


Encuentros de reflexión y diálogo desde la perspectiva de la Justicia Restaurativa

Desde el año 2012, se ofrece este dispositivo como medida de conducta para personas en suspensión de juicio a prueba, condenas en suspenso, libertad condicional o juicios abreviados, desde un enfoque de justicia restaurativa, una perspectiva que incluye al participante dentro de una acción social. Esto es un proceso de des-tradicionalización de los ya conocidos procesos de la justicia, que incluye al diálogo como herramienta.

Para ello, se ofrecen cuatro tipos de dispositivos-taller:

  1. Taller de Convivencia Urbana: se orienta a delitos y contravenciones en general, donde muchas veces la persona es denunciada por alguien con quien no tiene estrecho vínculo ni relación particular.

  1. Taller de Conversaciones sobre Género y Cultura: aborda la problemática de los conflictos entre géneros, atravesado transversalmente por la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres. Estos talleres poseen como característica recurrente el hecho de que la denuncia viene a raíz de una conflictiva familiar previa, que se ha judicializado.

  1. Taller de Reflexiones de Niñez y Adolescencia: se trabaja sobre diversas temáticas que tienen su génesis en conflictos que involucran personas adultas que ejercen violencia directa o indirecta hacia menores de edad.

  1. Taller de Simetrías y Asimetrías en las relaciones sociales: aborda problemáticas enmarcadas en el avasallamiento de la integridad sexual y las libertades sobre el propio cuerpo.

Para comunicarte con nuestra dirección, escribinos a justiciarestaurativa@buenosaires.gob.ar o llamanos al 4346-8900 Int. 4292/4288