Premios Jorge Newbery

Todos los años se distingue a los deportistas más destacados por su desempeño en el ámbito de la Ciudad.

Compartir en redes

Jorge Newbery ha sido considerado el primer ídolo popular no político que generó Argentina. Hasta entonces, sólo habían existido ídolos políticos. La multitud se juntaba para ver sus hazañas aéreas y en los medios de comunicación solían definirlo como "un deportista". Newbery se destacó también en boxeo, natación, automovilismo, esgrima, remo, entre otros deportes.

Por eso, la Secretaría de Deportes de la Ciudad toma la figura de este deportista para llevar el nombre a la premiación anual en la que más de 60 federaciones y asociaciones metropolitanas presentan su terna de deportistas elegidos en base a sus logros durante la temporada.

En la ceremonia se distingue a los deportistas que más se destacaron en el ámbito porteño. Todos los ganadores de la estatuilla de Plata compiten por la estatuilla de Oro. Asimismo, se homenajea a importantes figuras del deporte nacional por su trayectoria mediante la estatuilla de Bronce.

Los ganadores del Oro en las ediciones anteriores fueron: Mariela Antoniska (2003), Omar Narváez (2004), Jorge Valdivieso (2005), Fernando Gago (2006), los Murciélagos (2007), Rodrigo Palacio (2008), Sebastián Baldassarri (2009), Luciana Aymar (2010), Gisela Dulko (2011), Pilar Geijo (2012), Belèn Perez Maurice (2013), Franco Icasati (2014), Alan Pichot (2015), Julián Pinzás (2016) y Alamiro Vaporaki (2016), Anabella Mendoz (2017), Juan Hierrezuelo (2018) y Virginia Bardach (2019).

Mecanismo de elección de los Premios Jorge Newbery

Ternas: Son atribución exclusiva de las respectivas Asociaciones y Federaciones, que las envían, junto con los currículums, a la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad.

Newbery de Plata. El elegido, en cada caso, surge de una votación en la que participan los titulares de las siguientes instituciones:

  • Subsecretaría de Deportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
  • Comité Olímpico Argentino
  • Comisión de Turismo y Deportes de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires
  • Confederación Argentina de Deportes
  • Unión de Federaciones y Entidades Deportivas Metropolitanas
  • Comité Paralímpico Argentino
  • Círculo de Periodistas Deportivos

Newbery de Oro. Surge de una votación entre las instituciones antes mencionadas y se designa un ganador entre los que recibieron la estatuilla de Plata.

Newbery de Bronce. Es un homenaje a deportistas, dirigentes y periodistas de todos los tiempos por su trayectoria, designado por la Subsecretaría de Deportes.