Discapacidad

Conocé las diferentes actividades para personas con discapacidades que promovemos desde la Subsecretaría.

Basándose en las leyes que establecen los derechos y la integración de las personas con discapacidades en todas las actividades sociales, la Subsecretaría de Deportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires mantiene, entre otras cosas, los programas del área de discapacidad, que consisten en:

  • Colonia de vacaciones
  • Colonia de invierno
  • Escuelas deportivas

Objetivos

  • Que los alumnos desarrollen al máximo sus capacidades funcionales.
  • Aprendan y/o afiancen la práctica de los diferentes deportes: atletismo, natación, básquet, newcon, voley, futbol y boccia.
  • Desarrollen una formación integral para mejorar su calidad de vida.
  • Desarrollen mayor seguridad en las actividades de la vida diaria.
  • Realicen actividades físicas y deportes como agente de salud.
  • Se apropien de un espacio que contempla sus necesidades e intereses.
  • Participen en forma activa de un ambiente apto para la integración social.

Talleres especiales

Dentro de las actividades que realizan los alumnos, hay talleres especiales dedicados a profundizar determinados temas o contenidos en el área de Salud Mental, Arte (plástica, teatro y música) y Actividad Física, según necesidades o intereses de los grupos.

La propuesta tiene como objetivo acrecentar el potencial creativo de cada persona, con modalidades terapéuticas, artísticas, expresivas y deportivas.

Cada taller está a cargo de docentes especializados dentro del contexto y objetivos generales de la actividad.

Organización general

En el área de discapacidad, la organización y planificación de actividades depende de las características de los alumnos y sus patologías. Es por esto que la misma varía según los grupos. No obstante, hay ejes básicos en los que se apoya el funcionamiento del programa:

  • Mantienen el aprendizaje de diversos estímulos que adquieren por ensayo y error, y por estímulo y respuesta. De esta manera, el alumno construye sus esquemas cognitivos.
  • El docente es facilitador y organizador de situaciones de aprendizaje construyendo el proceso de aprendizaje junto con el alumno.
  • Los grupos se dividen según la similitud en sus discapacidades:

    • Discapacidades mentales: se agrupan por su edad mental y sus capacidades funcionales. Los alumnos de entre 6 y 9 años conforman un solo grupo por su similitud en la estructura corporal pequeña.
    • Discapacidades Sensoriales: se agrupan por su grado de visión -ciegos y disminuidos visuales- y sus edades cronológicas.
    • Discapacidades Motoras: se agrupan por su edad mental y su capacidad funcional; o que pueden trasladarse solos con su silla de ruedas; o con cuadriplejias que necesitan ayuda para su traslado; o ambulatorios que se desplazan con ayuda de un elemento ortopédico (andador, canadiense, bastón o sin ayuda).

Sedes y características

Hay 5 sedes en el programa deportivo del área de discapacidad:

Polideportivo Avellaneda: concurren personas con discapacidad sensorial (visual y auditiva) y con discapacidad mental.

Polideportivo Martín Fierro: concurren personas con discapacidad mental.

Centro Ramsay: concurren personas con discapacidad motora, mental, sordos e hipoacúsicos.

Parque Sarmiento: concurren personas con discapacidad mental.

Polideportivo Chacabuco: concurren personas con discapacidad mental, ciegos y disminuidos visuales.

A continuación podrás descargarte las actividades de cada sede, a las cuales podrás sumarte concurriendo al lugar el día que se dictan las mismas:

Colonia de Invierno 2019

Escuelas Deportivas