Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Día de la madre: diez consejos para comprar de forma inteligente

Definir un producto, consultar su precio en la web y hacer valer nuestros derechos al momento de pagar y cambiarlos son algunas de las claves para tener éxito y alegrar a mamá.

Viernes 18 de octubre de 2019

Productos con descuentos de hasta un 50%, el clásico lleve dos y pague uno, y cuotas sin intereses. El Día de la madre puede parecer el paraíso para el consumidor. Es una de esas fechas, junto con Navidad, en que las promociones invaden las vidrieras de los locales, las calles y cualquier medio publicitario imaginable, pero cómo aprovecharlo al máximo y no perecer en el intento, aquí te damos algunas claves.

"Los vecinos pueden realizar cambios y devoluciones durante todo el horario comercial, no pueden fijarse días u horarios especiales”, aseguró Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana.

Conocer tus derechos como consumidor así como prestar atención a la letra chica de las promociones de descuentos puede cambiar rotundamente tu experiencia a la hora de comprar un producto o contratar un servicio. Los especialistas de Defensa al Consumidor de la Ciudad nos indican qué deberemos tener en cuenta antes, durante y después de consumir un bien o servicio.

"Los vecinos pueden realizar cambios y devoluciones durante todo el horario comercial", Facundo Carrillo.

Lo primero es definir de antemano qué vamos a comprar y un presupuesto, el precio puede variar en hasta un 50% dependiendo la modalidad de pago y el formato comercial elegido: shopping, web, comercio barrial, etc. Es recomendable leer en detalle los términos y condiciones, los topes de los descuentos y los días de vigencia de las promociones. Una promo de 50% de descuento no tiene sentido si tiene un tope de reintegro inferior a 100 pesos por ejemplo.

Ya realizada la transacción comercial, uno de los momentos más críticos suele ser cuando la persona quiere cambiar el bien adquirido. Son frecuentes las excusas de los comercios que habilitan días y horarios especiales para realizar cambios, una cuestión que está prohibida por la ley. Otra cuestión importante es que se debe respetar siempre el valor que efectivamente pagamos, por más que el comercio haya rebajado ese producto, siempre deberá reconocer el precio abonado.

“Limitar el derecho a efectuar cambios es una infracción que puede reportarse desde la aplicación BA147 o llamando al 147” Vilma Bouza, Directora de Defensa al Consumidor de la Ciudad.

El ticket o factura son elementales como prueba de la transacción comercial, para constatar que el comercio cumpla con su obligación de respetar el valor del producto al momento de la compra, y para establecer la fecha de inicio del periodo de 30 días en el cual el comprador podrá realizar el cambio. También será importante conservar el embalaje original, por ejemplo la caja o las etiquetas, en condiciones.

Defensa al Consumidor recomienda, teniendo en cuenta que el tiempo para realizar el cambio es limitado, utilizar el producto rápidamente y comprobar que cumple con todas las modalidades de uso del modelo elegido, por ejemplo si fuese un electrodoméstico. “Si detectamos alguna anomalía en los primeros días de haber comprado el producto, podremos exigir el cambio inmediato, sin pasar por el servicio técnico”, explicó Bouza.

Todos los productos nuevos tienen una garantía legal de 6 meses por más que el comercio no ofrezca certificado alguno, la misma es válida incluso para productos de indumentaria y calzado. Lo que no es menor teniendo en cuenta que es el rubro que tuvo más ventas el Día de la madre en 2018 y que tiene la mayor demanda proyectada en la misma fecha del 2019 según los datos de un estudio encargado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Hay que tener en cuenta que si al realizar el cambio el precio del nuevo producto elegido es menor al pagado por el original y queda un saldo a favor del consumidor, el local debe entregar el mismo mediante un comprobante con validez por 90 días corridos o devolver en forma directa esa diferencia en efectivo.

En cuanto a las devoluciones, sólo quienes hayan elegido la compra a través de internet, teléfono o vía postal pueden arrepentirse y devolver sin más un producto, es decir, anular la operación comercial. Para ello tienen que informar su voluntad dentro de los 10 días corridos posteriores a la fecha de entrega del producto y cumplir con la devolución. De esta manera el comercio se verá obligado a reembolsar el dinero abonado.

El Gobierno de la Ciudad difunde derechos y consejos a través de sus redes sociales: Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor. Además, orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147 y en las oficinas que funcionan en las Sedes Comunales de la Ciudad.

10 consejos para un consumo consciente:

  • Cuando comprás con promociones, leé los términos y condiciones, los topes de descuentos y los días de vigencia.
  • Conservá siempre el embalaje original (etiquetas, caja, bolsa, etc,) en perfectas condiciones.
  • Guardá el ticket de cambio o la factura ya que son imprescindibles para que el comercio efectúe el cambio.
  • Al realizar canjes, constatá que se respete el valor del producto al momento de su compra.
  • Tené en cuenta que contás con un periodo de 30 días para realizar el cambio.
  • No pueden fijarse días u horarios especiales para realizar un canje, debés poder hacerlo durante todo el horario comercial.
  • No dejes pasar mucho tiempo para probar el producto y verificar si está en perfectas condiciones.
  • Todos los productos nuevos tienen una garantía legal de 6 meses por fallas en su fabricación, incluidos rubros como la indumentaria y el calzado.
  • Si existe un saldo a favor del consumidor, el comercio debe entregar un comprobante válido por 90 días corridos o su equivalente en efectivo.
  • Cuando la compra se realiza en forma no presencial, ya sea a través de Internet o mediante un llamado telefónico, el consumidor dispone de 10 días para anular la operación y el comercio deberá reembolsar el total de lo abonado.

Sobre medios en la Ciudad