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Día de la madre: 10 tips de Defensa al Consumidor de la Ciudad para realizar una compra

De cara a este domingo 17 de octubre, el organismo aconseja definir un producto antes de adquirirlo, consultar su precio en la web y conocer nuestros derechos al momento de pagar y cambiarlo.

Viernes 15 de octubre de 2021


Con el fin de aprovechar al máximo la capacidad de compra, Defensa al Consumidor ofrece10 tips a tener en cuenta. Asimismo, durante toda esta semana previa a los festejos de este domingo 17 de octubre por el Día de la madre, se han visitado comercios para capacitar y verificar el cumplimiento de las leyes que garantizan los derechos de los consumidores.

“Los vecinos pueden realizar cambios y devoluciones durante todo el horario comercial, no deben fijarse días u horarios especiales”, afirma Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal. Vilma Bouza, directora de Defensa al Consumidor de la Ciudad, explicó que “limitar el derecho a efectuar cambios es una infracción que puede reportarse desde la aplicación BA147 para que un inspector visite el comercio y subsane esa infracción”.

Conocer los derechos como consumidor, así como prestar atención a la letra chica de las promociones de descuentos, puede cambiar rotundamente la experiencia a la hora de comprar un producto o contratar un servicio. A causa de esto, los especialistas de Defensa al Consumidor de la Ciudad indican las claves a tener en cuenta.

La primera cuestión es definir de antemano qué se comprará y un presupuesto. El precio puede variar en hasta un 50% dependiendo la modalidad de pago y el formato comercial elegido: shopping, web, comercio barrial, etc. Es recomendable leer en detalle los términos y condiciones, los topes de los descuentos y los días de vigencia de las promociones. Una promoción de 50% de descuento no tiene sentido si tiene un tope de reintegro inferior a 100 pesos, por ejemplo.

“Limitar el derecho a efectuar cambios es una infracción que puede reportarse desde la aplicación BA147". (Vilma Bouza, directora de Defensa al Consumidor de la Ciudad)


Ya realizada la transacción comercial, uno de los momentos más críticos suele ser cuando la persona quiere cambiar el bien adquirido. Son frecuentes las excusas de los comercios que habilitan días y horarios especiales para realizar cambios, una cuestión que está prohibida por la ley. Otra cuestión importante es que se debe respetar siempre el valor que efectivamente pagamos, por más que el comercio haya rebajado ese producto, siempre deberá reconocer el precio abonado.

Es fundamental siempre conservar el ticket o factura como prueba de la transacción comercial, para constatar que el comercio cumpla con su obligación de respetar el valor del producto al momento de la compra, y para establecer la fecha de inicio del periodo de 30 días, en el cual el comprador podrá realizar el cambio. También se deberá conservar el embalaje original, por ejemplo la caja o las etiquetas, en condiciones.

También es muy importante dado que el tiempo para realizar el cambio es limitado, utilizar el producto rápidamente y comprobar que cumple con todas las modalidades de uso del modelo elegido, por ejemplo si fuese un electrodoméstico. “Si detectamos alguna anomalía en los primeros días de haber comprado el producto, podremos exigir el cambio inmediato, sin pasar por el servicio técnico”, explicó Bouza.

Los productos nuevos tienen una garantía legal de 6 meses por más que el comercio no ofrezca certificado alguno, la misma es válida incluso para productos de indumentaria y calzado. Lo que no es menor teniendo en cuenta que es el rubro que más ventas tiene usualmente en estas fechas según los datos de un estudio encargado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Es fundamental siempre conservar el ticket o factura como prueba de la transacción comercial


Hay que tener en cuenta que si al realizar el cambio el precio del nuevo producto elegido es menor al pagado por el original y queda un saldo a favor del consumidor, el local debe entregar el mismo mediante un comprobante con validez por 90 días corridos o devolver en forma directa esa diferencia en efectivo.

En cuanto a las devoluciones, sólo quienes hayan elegido la compra a través de internet, teléfono o vía postal pueden arrepentirse y devolver sin más un producto, es decir, anular la operación comercial. Para ello tienen que informar su voluntad dentro de los 10 días corridos posteriores a la fecha de entrega del producto y cumplir con la devolución. De esta manera el comercio se verá obligado a reembolsar el dinero abonado.

Fiscalización y capacitación a comerciantes

Defensa al Consumidor junto a su equipo de inspectores de Lealtad Comercial realizó la fiscalización y capacitación de comerciantes que atienden sus locales en grandes centros comerciales y en las principales avenidas comerciales de la Ciudad. Se trata de una medida innovadora ya que los comerciantes reciben información impresa y práctica para poder comercializar sus productos de acuerdo al marco legal general y también el específico que rige en la Ciudad de Buenos Aires.

Los principales puntos que repasan los inspectores junto a los comerciantes son la correcta exhibición de los precios, la exhibición de los carteles obligatorios en los que informa a los consumidores su derecho al redondeo en el vuelto, las modalidades de cambios y devoluciones, entre otros. Otro punto destacado es el cobro del precio sin recargos cuando el consumidor paga con la tarjeta en un sólo pago, es decir, si bien utiliza la tarjeta, no solicita financiación.

El grupo de Lealtad Comercial realizó la fiscalización y capacitación de comerciantes


“Estos operativos son muy importantes porque su objetivo es que los comerciantes ajusten la comercialización de sus productos a nuestro marco normativo que para la Ciudad de Buenos Aires tiene aspectos específicos” afirmó Bouza al tiempo que explicó: “Lo central es que cuando un consumidor ingresa a un local que recibió nuestra visita, encuentra a un comerciante plenamente consciente de las reglas que debe respetar y de esa forma tenemos un mejor marco para que se cumplan nuestros derechos como consumidores”.

El Gobierno de la Ciudad difunde derechos y consejos a través de sus redes sociales: Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor.

10 consejos para un consumo consciente:

1. Cuando se realiza una compra con descuento de la tarjeta, leer los términos y condiciones, los topes de descuentos y los días de vigencia.
2. Conservar siempre el embalaje original (etiquetas, caja, bolsa, etc,) en perfectas condiciones.
3. Guardar el ticket de cambio o la factura ya que son imprescindibles para que el comercio efectúe el cambio.
4. Al realizar cambios, verificar que se respete el valor del producto al momento de su compra.
5. Tener en cuenta que se tiene un periodo de 30 días para realizar el cambio.
6. No pueden fijarse días u horarios especiales para realizar cambios. Pueden hacerse durante todo el horario comercial.
7. No dejar pasar mucho tiempo para probar el producto y verificar si está en perfectas condiciones.
8. Todos los productos nuevos tienen una garantía legal de 6 meses por fallas en su fabricación, incluidos rubros como la indumentaria y el calzado.
9. Si se realiza un cambio y queda un saldo a favor del consumidor, el comercio debe entregar un comprobante válido por 90 días corridos o su equivalente en efectivo.
10. Las compras realizadas por teléfono o internet pueden anularse. Se tienen 10 días desde la recepción del producto o servicio y la empresa deberá reembolsar el total abonado.

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