Jueves 23 de Diciembre de 2021

Compras navideñas: siete claves para hacer valer tiempo y dinero

¿Cuándo realizar los cambios? ¿Qué pasa si en un cambio me queda saldo a favor? ¿La ropa tiene garantía? Estos interrogantes y otros, respondidos por Defensa al Consumidor.

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Nos acercamos a navidad y el frenesí por llegar con los tiempos del trabajo y los compromisos parecen ir en sentido contrario, cada minuto cuenta por estas épocas en las que salir a comprar regalos es parte de esa avalancha de cuestiones, y como si fuera poco, a veces nos encontramos con pequeñas triquiñuelas de algunos comerciantes que parecen atentar con nuestra calma. A no desesperar, Defensa al Consumidor nos cuenta lo que hay que saber para que nuestro tiempo y dinero valgan.

Uno de los interrogantes que se plantean es cuando nos presentamos en un comercio y nos encontramos con un cartel que dice, los cambios se realizan los lunes de 10 a 12 horas. Pues bien, en la Ciudad de Buenos Aires y a través de la ley 3281 se estableció que los consumidores pueden realizar cambios durante la totalidad del horario comercial.

Otro interrogante resuelto por esta ley tiene que ver con el dinero abonado, pues si bien es evidente que si llevo un producto más barato la diferencia debe ser reintegrada de alguna manera, muchas veces por lo exiguo de la diferencia, por el apuro, o la inexistencia de un producto que poder llevar, ese monto se perdía. Por eso la ley establece que el comercio debe entregar una nota de crédito válida por 90 días, durante ese lapso el consumidor podrá volver y elegir con tranquilidad otro producto para no perder ese dinero.

Pero todavía queda otra cuestión que no es menor, frente a los cambios una situación parece repetirse cada año. Pasadas las fiestas los comercios realizan descuentos importantes por el éxodo turístico y su necesidad de atraer clientela. Entonces aquello que tenía un valor de por ejemplo mil pesos, pasa a valer 800 al momento de realizar el cambio, y algún desprevenido se preguntará: ¿quiere decir que perdí dinero?. Pues no, el comercio debe respetar el importe abonado en su totalidad, por más que ahora con ese mismo importe el consumidor pueda comprar un poco más, dada las rebajas.

Cuando hablamos de tiempo y dinero es bueno aclarar que todas las compras que realizamos a través de canales electrónicos pueden anularse dentro de los 10 días corridos luego de entregado el producto. El detalle es que el vendedor debe hacerse cargo del traslado del producto, teniendo el consumidor la responsabilidad de entregarlo en idénticas condiciones que al recibirlo.

Todos los productos nuevos durables tienen 6 meses de garantía legal por más que el comercio no emita o brinde un certificado. Cualquier producto que presente una anomalía dentro de este período debe ser reparado o reemplazado en caso de que no tenga reparación. Este derecho aplica para el calzado y las prendas de vestir también. Si bien no es muy usual reclamar al proveedor cuando se descose una camisa o se despega un taco, lo cierto es que es un derecho y puede exigirse su cumplimiento.

Respecto de la forma de pago hay que decir que si pagamos con tarjeta en una cuota se nos debe respetar el precio exhibido. En caso que el comercio pretenda cobrar un sobrecargo es importante saber que el consumidor puede pedir una inspección comercial para que se constate la falta a través de la aplicación BA147 o la web www.buenosaires.gob.ar

Por último, desde el organismo nos recuerdan el ABC de toda compra inteligente que supone definir el producto antes de comprarlo, verificar los precios en la web de al menos 3 proveedores. Informarse sobre los descuentos y promociones con tarjetas crediticias y revisar atentamente los días y topes de descuento para cada promoción.

  • Los productos pueden cambiarse dentro de los 30 días posteriores a la compra.
  • Los comercios deben entregar un ticket o nota de crédito cuando existe diferencia a favor del consumidor con validez de 90 días
  • No pueden imponerse días u horarios especiales para realizar cambios.
  • Las compras que realizamos a través de canales electrónicos pueden anularse dentro de los 10 días, el vendedor debe hacerse cargo del traslado del producto.
  • Todos los productos durables tienen una garantía legal de 6 meses, para reclamar su cumplimiento sólo necesitas el ticket de compra.
  • Los descuentos y promociones con tarjetas de crédito tienen términos y condiciones que debemos conocer y podrían limitar los beneficios
  • ABC de una compra inteligente: definir un producto, verificar los precios en la web, informarse sobre descuentos y promociones. Salir de casa con tiempo.

El Gobierno de la Ciudad orienta a los consumidores a través de la web www.buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor y las redes sociales Facebook y Twitter a través de la cuenta oficial de Defensa al Consumidor @BAconsumidor.