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Black Friday 2020: hace valer tus derechos y comprá de forma segura

Este viernes 27 una gran cantidad de comercios ofrecerán productos y servicios con descuentos y cuotas atractivas para los consumidores, te acercamos una serie de consejos para que tengas en cuenta antes de realizar tu compra.

Sábado 28 de noviembre de 2020

Hoy se producirá otro de los grandes eventos de promociones y descuentos en el que participan tanto grandes cadenas nacionales e internacionales como tiendas online. El Black Friday es una acción promocional que comenzó en Estados Unidos y rápidamente se extendió a todo el planeta. Frente a la gran cantidad de ofertas, los consumidores tenemos que estar atentos y tomar recaudos antes de comprar.

“Para aprovechar este tipo de acciones promocionales es central estar bien informados, revisar las opiniones del proveedor y comparar precios son cuestiones básicas”, advirtió Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal. “También es muy importante hacer un registro de la oferta, desde la Ciudad habilitamos un sistema para que los vecinos puedan realizar denuncias de manera online y tener audiencias a través de videollamadas, lo que facilita enormemente la defensa de los consumidores'', señaló.

"Es central estar bien informados, revisar las opiniones del proveedor y comparar precios", Facundo Carrillo

La Dirección de Defensa al Consumidor del Gobierno de la Ciudad es el organismo oficial que protege a los ciudadanos de Buenos Aires en su rol de consumidores y recomienda siempre verificar a través de una simple consulta todas las condiciones informadas por el comercio antes de realizar cualquier compra. Conocer las características de los productos a adquirir, evacuar dudas sobre plazos de entrega, y asegurarse de contar con un comprobante tras realizar el pago, son aspectos claves para realizar una compra segura.

“Una oferta publicada es un compromiso del proveedor con el consumidor y, en este sentido, una vez abonado el producto, el comercio no puede aducir falta de stock o anular la compra”, afirmó Vilma Bouza, directora de Defensa al Consumidor. Y agregó: “Siempre debe aclararse la fecha de entrega en la factura o remito, si la empresa no consignó esa información, la ley 3006 (CABA) fija 15 días corridos como plazo para proveer el bien”.

"Una oferta publicada es un compromiso del proveedor con el consumidor y, una vez abonado el producto, el comercio no puede aducir falta de stock o anular la compra”, Vilma Bouza

Los productos ofertados deben entregarse de acuerdo a los términos y condiciones pactados previamente y, una vez confirmada la operación de pago, el consumidor puede exigir que se respeten. En caso de incumplimiento por parte de la empresa y agotado el reclamo con el proveedor, el consumidor podrá presentar la denuncia en Defensa al Consumidor e intimar en una audiencia a la entrega del producto.

Los consumidores tienen derecho a cancelar toda compra realizada por internet durante un plazo de 10 días a partir de la fecha en que se entregó el bien o se celebró el contrato, sin responsabilidad alguna. En ese caso, los gastos de envío por la devolución deberán ser abonados por el vendedor.

Defensa al Consumidor difunde derechos y consejos a través de sus redes sociales: Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor

Consejos para compras seguras y sin inconvenientes:

  • Chequea si el descuento es real a través de los distintos portales de compras y precios comparados en la web.

  • Registrá la oferta mediante una impresión de pantalla o una foto con el celular para que, en caso de existir diferencias con lo pactado, puedas reclamar con prueba fehaciente.

  • Comprobá que la oferta tiene stock disponible y no avances cuando un producto está agotado.

  • Informate sobre las calificaciones del comercio antes de realizar la compra, elegí siempre a los comercios mejor calificados.

  • Si la compra fue online, recordá que tenés 10 días para cancelar la compra y devolver el producto a la empresa. Conserva siempre el embalaje en perfectas condiciones.

  • Elegí una fecha de entrega, si la empresa no cumple, pasados los 15 días podrás realizar la denuncia.

  • Exigí siempre un ticket o factura, es el documento principal que prueba que sos el titular de la compra y también te sirve para reclamar la reparación de un producto en garantía.

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