Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Buenos Aires lanza un concurso federal para premiar visualizaciones con datos abiertos

El Gobierno porteño junto a los municipios de Rosario, Mendoza y Córdoba organizan un desafío para premiar las mejores dataviz, mapas y gráficos sobre urbanismo. Quienes ganen recibirán becas de capacitación en Data Analytics y Programación, entre otras distinciones.

Lunes 24 de mayo de 2021


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, junto a las municipalidades de Córdoba, Mendoza y Rosario, lanzan el Desafío Federal en Datos, la competencia a través de redes sociales que busca premiar visualizaciones, mapas y gráficos basados en datos de las ciudades. En esta edición, los ciudadanos son invitados a compartir a través de Twitter sus trabajos realizados con datos de urbanismo de al menos uno de los siguientes portales: data.buenosaires.gob.ar; gobiernoabierto.cordoba.gob.ar/data/datos-abiertos; datos.ciudad demendoza.gob.ar; y datos.rosario.gob.ar. La inscripción es a través de buenosaires.gob.ar/BAendatos hasta el 18 de junio.

 La Ciudad lanza un concurso federal para premiar visualizaciones con datos abiertos

¿Cómo participar?

Quien quiera sumarse al desafío, deberá inscribirse en buenosaires.gob.ar/BAendatos y luego publicar en Twitter la visualización, mapa o gráfico que haya creado, junto al hashtag #BAenDatos mencionando las cuentas de @BAGobAbierto y @BAinnovación antes del 18 de junio de 2021 a las 12 h. Los días 23 y 24 de junio se publicarán las visualizaciones finalistas en la cuenta de Twitter @BAGobAbierto desde donde los usuarios de la red social podrán votar al ganador o ganadora.

Pueden participar del concurso personas de cualquier lugar del país con visualizaciones originales y de autoría propia. Estas deben contar una narrativa basada en datos de urbanismo que pueden ser estáticas o interactivas y realizadas en plataformas como Power BI, Visual Studio, Tableau, Infogram, Python, R, Shyinyapps. Se valorarán aquellos trabajos que incorporen el análisis comparativo de datos entre dos o más ciudades.

Para este Desafío Federal, se eligió como temática la realización de visualizaciones sobre urbanismo en función de criterios que abarcan infraestructura y equipamientos, tomando como lineamientos la búsqueda de sustentabilidad e innovación en las ciudades, planteando temáticas enfocadas en: planeamiento; obras e infraestructura; movilidad; medio ambiente; y población.

 La Ciudad lanza un concurso federal para premiar visualizaciones con datos abiertos

El ganador o ganadora obtendrá una beca para realizar el curso de Data Analytics en Digital House, una publicación de la visualización en La Nación Data y otra en Historias con Datos en el portal BA Data de la Ciudad. Quien logre el segundo puesto ganará una beca para cursar la carrera de Full Stack Developer en Egg Educación y una publicación de la visualización en Historias con Datos.

La iniciativa #BAenDatos es organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que tiene como objetivo dar a conocer y fomentar la reutilización de los datos públicos, encontrar formas innovadoras para comunicar políticas públicas y fomentar el trabajo colaborativo con la ciudadanía.

Sobre medios en la Ciudad