Bienvenidos al portal de datos abiertos de la Ciudad

En este sitio vas a encontrar más de 400 conjuntos de datos sobre las principales áreas de gestión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir en redes

¿Qué encuentro en BA Data?

BA Data es una plataforma que actúa como un gran repositorio de los datos que genera y disponibiliza el Gobierno de la Ciudad. Los datos abiertos son, por definición, aquellos a los que cualquier persona puede acceder, usar y compartir libremente.

En BA Data, cada conjunto de datos tiene su propia página desde donde podés acceder a distintos recursos: por ejemplo, dentro del apartado Presupuesto encontrás archivos de los distintos presupuestos de cada año. Además, los datos están disponibles en distintos formatos, ya sea en formato “tabla”, CSV o en XLSX, o en el caso de algunos datos en formato geográfico, disponibles también en formato JSON.

¿Qué característica tiene un dato para ser considerado "abierto"?

Un dato es un elemento descontextualizado que puede dar origen a la generación de información. Son símbolos que describen hechos, condiciones, valores o situaciones. Un dato puede ser una letra, un número o cualquier símbolo que representa una cantidad, una medida, una palabra o una descripción. Los datos son la verdadera materia prima para generar información con valor agregado.

Si bien el Gobierno publica información de muchas maneras y a través de múltiples fuentes, los datos abiertos tienen que cumplir tres características para ser denominados de esta manera:

  • Disponibilidad y acceso: estar disponibles en su totalidad, sin costo de reproducción y preferiblemente tienen que poder descargarse de manera gratuita.
  • Reutilización y redistribución: debe permitirse que puedan generar productos derivados, combinarlos con otras fuentes de información y distribuirlos de forma gratuita.
  • Participación universal: todas los usuarios deben poder utilizar, reutilizar y redistribuir la información. No debe haber discriminación alguna en términos de esfuerzo, personas o grupos ni son permitidas las restricciones “no comerciales” que prevendrían el uso comercial de los datos, ni restricciones de uso para ciertos propósitos (por ejemplo, sólo para educación).

Portales temáticos basados en datos abiertos

Desarrollamos también portales por área temática o referidos a políticas públicas específicas como Obra pública, Desarrollo Urbano, COVID-19 o Presupuesto en donde podés acceder a visualizaciones, gráficos y mapas para profundizar en el análisis de la información publicada.