Literatura que suena

¡Disfrutá las versiones musicales de clásicos de la literatura argentina de la mano de bandas independientes!

Compartir en redes

“Literatura que suena” es un proyecto realizado en 2014 por Bibliotecas de la Ciudad de Buenos Aires junto a la editorial Clase Turista, donde reconocidos músicos independientes reversionan los clásicos de la literatura argentina en forma de canción. ¡Escuchá las canciones!


Bicicletas - La invención de Morel (Adolfo Bioy Casares)

Bicicletas (Buenos Aires) es una banda emblemática del rock nacional, con sonidos que van desde el acid rock a la cadencia tropical, pasando por electrónica, el spaghetti western y la new wave. Abrieron escenario para artistas como Roger Waters, Jane’s Addiction y Arctic Monkeys. Su canción “Pistolero” fue elegida mejor canción del 2013 por la revista Rolling Stones. Arte del afiche: Mariano Nerd.


Simja Dujov - Casa Tomada (Julio Cortazar)

Simja Dujov (Córdoba) fusiona música judía, balcánica, cuarteto y cumbia. Tocó desde Nueva York a Paris, pasando por festivales en Bélgica, México y Sudáfrica. Es el DJ de La Bomba de Tiempo. Arte del afiche: Flavia Paravisi.


Sofía Viola - Hombre pequeñito (Alfonsina Storni)

Sofía Viola (Buenos Aires) es cantora, favorita de Santaolalla y nuevo referente de la escena canción con temas que oscilan entre el tango, la ranchera mexicana, el hot jazz, el rock, el folklore y otros ritmos. Arte del afiche: Seba Acampante.


Tomi Lebrero - Una excursión a los indios ranqueles (Lucio V. Mansilla)

Tomi Lebrero (Buenos Aires) es un referente clave de la escena de cantautores que definen la música independiente argentina de los últimos 10 años, una fuerte impronta letrística sobre bases musicales donde conviven el tango, el folklore, el rock, la psicodelia pop o los sonidos telúricos. Arte del afiche: Teófilo Riadigos.


107 Faunos - En la masmédula (Oliverio Girondo)

107 Faunos (La Plata) es parte destacada de la nueva escena del rock independiente. Fueron elegidos en 2013 para representar al nuevo talento argentino en el prestigioso festival Primavera Sound de Barcelona, en una grilla encabezada por Arcade Fire y Pixies. Arte del afiche: Juan Roux.


Paloma del Cerro - La muerte no es nada (Macedonio Fernández)

Paloma del Cerro (Buenos Aires), música de raíces, originada en las profundidades de estas tierras, reinterpretada con respeto y cariño por músicos de este siglo. Un culto al baile, la alegría y la reflexión. Fue nominada a los premios Gardel 2012 Mejor Álbum Nuevo Artista de Folklore. Arte del afiche: Ezequiel Black.


El Remolón - A la deriva (Horacio Quiroga)

El Remolón (Buenos Aires) desarrolló un nuevo de cumbia digital o electro reggaetón. Es parte de la escudería de músicos de Zizek, cuyos integrantes circulan por las pistas de bailes de todo el mundo fusionando ritmos telúricos latinoamericanos con electrónica de avanzada. Arte del Afiche: Javier Barilaro.


Nde Ramírez - La condesa sangrienta (Alejandra Pizarnik)

NDE Ramírez (Formosa) son destacados por distintos medios como Rolling Stone como la avanzada de la renovación rockera argentina, mezclando ritmos como el chamamé, la chacarera o el malambo con el rock y el rap. Arte del afiche: Gina Guilio.


Fer Gril - El gaucho Martín Fierro (José Hernández)

Fernando Gril (Buenos Aires) hace canciones de autor, fusionando ritmos urbanos con vibraciones latinas y un fuerte trabajo en las letras. Abrió los Personal Fest del último verano, encabezados por Illia Kuriaky y Miranda. Arte del afiche: Iñaki Echeverría.


Lucas Monzón - El Aleph (Jorge Luis Borges)

Lucas Monzón (Chaco) es un joven acordeonista que transita los caminos de Raúl Barboza atravesado por la tradición chamamecera del litoral. Arte del afiche: Marcos de Ramírez.


34 Puñaladas + Vitor Ramil - El muerto (Jorge Luis Borges)

Desde su creación en 1998, 34 Puñaladas marcó una notable diferencia en la tradición tanguera de guitarras más cantor. La oscura y a la vez luminosa sonoridad de sus temas, la profundidad de sus letras y la cuidada puesta en escena los han destacado entre otras propuestas de su joven generación. Nombre de la canción: “Milonga del tiro de gracia”.