Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Lecturas digitales: ¡Conocé alguno de estos imperdibles títulos!

Impulso Cultural te presenta varias propuestas de distintos géneros para disfrutar desde casa. Te ofrecemos diversas lecturas con acceso gratuito para leer de forma online o descargar en PDF.

¡Descubrí los títulos que se encuentran disponibles!


Escribir Buenos Aires. Miradas de una ciudad literaria.

Escritores fundamentales de nuestra literatura (Esteban Echeverría, Domingo F. Sarmiento, Juana Manso, Eduardo Mansilla, Lucio Vicente López, Leopoldo Lugones, Horacio Quiroga, Oliverio Girondo, Alfonsina Storni, Roberto Arlt y Norah Lange) trazan un mapa porteño explorando la vida cotidiana, los rasgos y las costumbres de sus habitantes.

¡Descargá este libro!


Tomás Saraceno: Cómo atrapar el universo en una telaraña

El proyecto que combina el interés de Saraceno por la naturaleza y la astrofísica con la literatura, el sonido y las artes visuales.

¡Descargá este libro!


Universos literarios. Retratos entre letras (Rumbo Sur)

El libro reúne a 30 escritores argentinos de distintas generaciones en una muestra fotográfica. Contiene retratos y entrevistas con imágenes del archivo personal de los autores invitados. La muestra interactúa con la plataforma webuniversosliterarios.com que ofrece otros materiales complementarios. Fotos de Magdalena Siedlecki y Pablo José Rey.

¡Descargá este libro!


“El hijo Dilecto” de Mundo Quinquela (Rumbo Sur)

La parábola del niño abandonado, la del que descubre su talento entre bolsas de carbón. Un joven que no fue ajeno a las tensiones sociales de su época, que participa, se compromete. El arte lo descubre y lo reconoce, primero en su tierra, luego en el mundo (recorte de la reseña de Pablo José Rey, Asociación Civil Rumbo Sur).

¡Descargá este libro!


“El Carbonero pintor” de Mundo Quinquela (Rumbo Sur)

La vida del artista plástico y líder comunitario que cambió La Boca para siempre. Incluye cuatro increíbles libros con su archivo fotográfico.

¡Descargá este libro!


“Soñar La Boca” del libro Mundo Quinquela (Rumbo Sur)

La vida del artista plástico y líder comunitario que cambió La Boca para siempre. Incluye cuatro increíbles libros con su archivo fotográfico.

¡Descargá este libro!


“De Arte y Locura” del libro Mundo Quinquela (Rumbo Sur)

La vida del artista plástico y líder comunitario que cambió La Boca para siempre. Incluye cuatro increíbles libros con su archivo fotográfico.

¡Descargá este libro!


“San Telmo, Alma de barrio”, del libro Barrios y Vecinos

Este libro es una manera de reconocer el valor del vecino, como hacedor cotidiano de la identidad barrial. Sus costumbres y tradiciones, sus relatos y la memoria colectiva dan significado al “ser del barrio” (recorte de lo escrito por Asociación Civil Rumbo Sur).

¡Descargá este libro!


“Barracas, raíces al sur”, del libro Barrios y Vecinos

Barracas fue semilla de una Buenos Aires que pugnaba por ser y crecer. Barrio de pasiones políticas, consagrados artistas y vecinos inquietos. Un pasado intenso, en un barrio protagonista de su historia (recorte de lo escrito por Asociación Civil Rumbo Sur).

¡Descargá este libro!


“La Boca, lo que fue, será”, del libro Barrios y Vecinos

Puede verse este libro con nostalgia o como un simple lamento de lo que ya no es. O pueden contagiarse de esas historias de personas sencillas y extraordinarias que de la nada hicieron una festiva realidad. Sentir orgullo de la propia identidad. Un grito de pertenencia en una época de barrios fagocitados por el mercado o reducidos a dormitorio. Pablo José Rey, Asociación Civil Rumbo Sur.

¡Descargá este libro!


“Saavedra, épica de barrio”, del libro Barrio y Vecinos

En este libro nos proponemos simplemente escuchar, porque en cada vecino hay un Polaco que cuenta como ningún otro, para después sí, cantar todos unidos en esta hermosa orquesta que es Saavedra (recorte de lo escrito por Asociación Civil Rumbo Sur).

¡Descargá este libro!


“Villa Crespo, seguirá siendo barrio”, del libro Barrios y Vecinos

Un pequeño raconto de testimonios. Nacidos, criados, mudados o recién llegados. Compartimos la palabra, que podría ser la de cualquiera de nosotros. Esa pequeña parte, única y diversa, llamada vecino, de un todo muy potente: el barrio. Todos savia de ese frondoso y sabio árbol que es Villa Crespo. Seguirá siendo barrio. (recorte de lo escrito por Asociación Civil Rumbo Sur).

¡Descargá este libro!


Germen. Antología de autores argentinos (editorial Alto Pogo)

Trece destacados escritores argentinos recomiendan cuentos de narradores desconocidos para el gran público.

¡Descargá este libro!


Paganos. Antología de santos populares (Editorial Alto Pogo)

El Gauchito Gil, Gilda, La Difunta Correa, Almita Visitación Sibila, San La Muerte y muchos otros son los “santos paganos” incluidos en esta antología a partir de ficciones y realidades que nos invitan a conocer las distintas formas de adoración y fe de un pueblo.

¡Descargá este libro!


Filosofía y Cine. De Friedrich Nietzsche a David Lynch, de Carlos Fernando Alvarado Luque (Editorial Teseo)

Este libro es un diálogo entre filósofos y directores. Reflexiones sobre conceptos como Fuerza, Rostro, Cuerpo, Técnica, Arte, entre otros, ilustrados en imágenes propias de lo que podría considerarse cine de autor. Este tránsito de la filosofía al cine tiene como protagonistas a: Friedrich Nietzsche ya Alain Resnais, Martin Heidegger e Ingmar Bergman, Emmanuel Levinas y Jim Sheridan, Richard Rorty y Oliver Stone, Gianni Vattimo y David Lynch.

¡Descargá este libro!


Nada contra qué chocar”, de Jorge Abel Muñoz (La Parte Maldita)

“Nada contra qué chocar” es un volumen de cuentos precedido de dos epígrafes significativos de Franz Kafka y Philip Dick. Ambos nos introducen en una atmósfera muy particular que sobrevuela todas las historias y adelantan ciertos motivos repetidos a lo largo del libro y relacionados con el fracaso que de antemano implica enfrentar lo que nos impone la cotidianeidad.

¡Descargá este libro!