San Bernardo

Ficha de observación de campo.

Compartir en redes

Relevado por: Lucila

Fecha: 15-02-2013

Hora: 19:30

Denominación: Bar-Cafetería

Localización Objetiva (zona/entorno del bar/barrio-sitio donde se inventarió-dirección): Av. Corrientes 5436. Barrio: Villa Crespo.

Localización Subjetiva (centro-periferia ciudad/centro-periferia barrio): Esta en el centro del barrio de Villa Crespo. Es una zona de mucha circulación de gente, autos, colectivos. Sin embargo, el bar pasa desapercibido, la entrada es chica y es tan oscuro que hay que entrar para ver que hay al interior.

Descripción (barrio-sitio donde se emplaza el bar). Breve descripción socio-económica: Es un barrio de clase media que en los últimos años se ha popularizado. Hay varios outlet de ropa, nuevos edificios. Al estar sobre corrientes hay mucha circulación de gente y de transporte. Hay bastantes cafés, restaurantes sobre la avenida, pero ninguno con estas características.

Clasificación tipológica [1) Definir si es notable, sitio de interés cultural o cualquier otra denominación del gobierno; 2) Definir si no es notable, etc.]: Declarado sitio de Interés cultural en 2012.

Clasificación tipológica [1) Por denominación; 2) Por otras características percibidas]: Es un bar de juegos: billar, burako, dados, dominó, ajedrez y naipes, ping pong, pool.

Público [Tipo de personas/grupos considerando: 1) Mayormente individuos/gente sola; 2) Mayormente grupos; 3) Mayormente parejas ó 1) Género; 2) Edad; 3) Sector social; 4) Sector cultural]: Mayormente grupos de hombres de clase media, media-baja. De 50 en adelante y de 25 a 40 años. Pueden verse mujeres jóvenes de 20 a 35 años, pero en general con hombres.

Sujetos y/o Grupos productores/transmisores de la(s) manifestación(es): Pueden ser hombres mayores de 50, vecinos y habitúes del bar. Estos conocen los códigos vinculados a cómo relacionarse y desplazarse en el lugar, jugar a las cartas, domino, burako, billar. Jóvenes, habitúes, pueden o no ser del barrio, que manejan códigos también referidos a como relacionarse y desplazarse pero que están más familiarizados con el juego de pool y ping pong.

Comunidad [1) ¿Hay comunidad?; 2) Definición de la comunidad: ¿Quienes son/conforman la comunidad?]: Hay comunidad. La conforman hombres mayores de 50 años, que tiene un vinculo estrecho con el lugar, que asisten cotidianamente, que poseen una rutina vinculada al juego, aunque a veces sólo pueden oficiar de espectadores, y al compartir con otros ese espacio de encuentro. Aún estando solos.
Jóvenes, en general en grupos de dos, 3 o más, que también asienten con frecuencia, donde se encuentran con amigos, conocidos para tomar algo y jugar.

Manifestaciones Culturales [Actividades: descripción; Definir usos y apropiaciones; Definir relaciones sociales]: El juego entre amigos y/o parroquianos es la excusa principal para establecer el encuentro con otros en el bar. Hay códigos conocidos por los practicantes de cómo moverse, circular, de cómo acceder a los juegos. Usos y apropiaciones: las mesas son armadas por los practicantes, si bien hay algunas fijas al ingresar al lugar, en general cada uno se arma su lugar para apoyar las bebidas que acompañan el juego, las mesas para jugar, etc.. Hay días en los que el espacio es apropiado por grupos urbanos como los hipster o en el que se junta gente vinculada a ciertos ámbitos, como el teatro por ejemplo. Prácticas: jugar, observar el juego de otros, compartir con amigos una bebida, festejar un cumpleaños, armar un campeonato de ping ping, pool.

Ámbitos/dominios [1) Definir ámbitos o dominios en que incluiría las manifestaciones; 2) Definir ámbitos o dominios en que incluiría el elemento]: Las manifestaciones que se desarrollan en el café bar refieren a usos sociales, prácticas, rituales y tradiciones específicas vinculadas al encuentro y juego en el bar entre amigos, y parroquianos de distintas edades que usan a éste como espacio de socialización y esparcimiento.

Elemento(s) (Definir a partir de las manifestaciones identificadas el ELEMENTO/Tipo de Elemento): El elemento es el encuentro cotidiano en el bar para jugar, beber y encontrarse con amigos y/o habitúes. Un lugar de esparcimiento principalmente de hombres mayores y jóvenes que eligen el espacio público del bar como un lugar de reunión social, de conversación sobre su vida, política, futbol, etc.

Estética del Bar [1) Arquitectura; 2) Materiales usados; 3) Estética; 4) Colores; 5) Distribución]: El bar esta sobre un edificio muy antiguo y al lado hay una inmobiliaria. El local es profundo y rectangular. Esta desde 1912. El marco de las ventanas y puerta de entrada están pintados de color verde. En las ventanas dice Bar, Billares, Pool, Ajedrez, Domino, dados, con tipografía de color blanco.
Materiales y colores: Los pisos son de granito en tonos oscuros (marrón, negro). En las paredes se ve ladrillo a la vista. A la entrada esta la barra, con una gran mesada de un material simil madera. Estantes con bebidas y arriba de eso una foto de Gardel.
Mobiliario y otros: Las mesas son de hierro, madera, las sillas algunas de plástico, otras de hierro. No hay unicidad en el mobiliario.
Características generales: El local es muy oscuro, casi no ingresa luz natural. La iluminación es con tubos en donde están los billares y con bolas de vidrio blanco en el salón de ping pong. Al fondo hay un gran cartel que cubre toda la pared hecho por Quilmes que dice: Café San Bernardo el sabor del encuentro.
Distribución: al ingresar hay unas 3 o 4 mesas de 4, que están un poco alejadas del “lugar de juego”. Luego están los pool y billares, en el medio hay unas mesas y los baños y luego el salón de ping pong. Las, mesas y sillas están dispersas por el espacio, algunas acomodadas otras sueltas. Cada uno se arma su mesa.

Otras fuentes de información encontradas sobre el Café-Bar: Nota en blog: http://bainspiration.com. Están en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Cafe-San-Bernardo.