Florida

Ficha de observación de campo.

Relevado por: Mercedes

Fecha: 04/01/13 – 14/01/13

Hora: 9:00 a 12:00 – 17:30 a 20:30

Denominación:Bar

Localización Objetiva (zona/entorno del bar/barrio-sitio donde se inventarió-dirección): Av. Boedo 944. Casi en el cruce de San Juan y Boedo, zona con mucho movimiento comercial.

Localización Subjetiva (centro-periferia ciudad/centro-periferia barrio): Está en el corazón comercial de un barrio relativamente céntrico aunque con dinámica barrial, es decir, en el centro de un primer cordón periférico al centro.

Descripción (barrio-sitio donde se emplaza el bar). Breve descripción socio-económica: Está localizado en una zona de bares y pizzerías con propuestas diversas y con mucha afluencia de público muy diverso, incluso hay dos bares notables en un radio de dos cuadras (Margot y Homero Manzi). Boedo es un barrio de clase media con tradición e identidad vinculada al fútbol, al tango, al arte y a la literatura. En la zona donde se emplaza el bar hay muchos carteles indicadores de esta historia emplazados por la Junta de Estudios Históricos del barrio.

Clasificación tipológica [1) Definir si es notable, sitio de interés cultural o cualquier otra denominación del gobierno; 2) Definir si no es notable, etc.]: No es notable ni tiene ninguna distinción.

Clasificación tipológica [1) Por denominación; 2) Por otras características percibidas]: Luis, su dueño, lo definió como un “café de barrio” y también como un espacio de relax – no de trabajo, por eso él no pone wifi y le apaga los celulares a los habitués, para que se desenchufen – “Porque el café te invita a sentarte en una silla, a despojarte y relajarte, a saborear el café y charlar con un amigo. Creo que esa es la idea de lo que es un café. Es la idea que yo tengo. Es decir: Antes de ir a casa paso por el café, charlo diez minutos y me voy a casa relajado, me desenchufo de todos los problemas del día”. Acá el café en sí es importante (Luis me hablaba de preparar un café rico) pero es más importante que el café esté como lugar de encuentro. Yo lo vi como un café de habitués, pero receptivo con los transeúntes.

Procesos de conformación histórica del Café Bar: Antes era una pizzería, la vieja y antigua Pizzería La Flor, muy tradicional en Boedo, abierta por el padre de Luis (dueño del bar) con dos socios en el ’61. Se cierra en el ’69 y se muda enfrente. Como la pizzería se llamaba La Flor, cuando en el ’71 se abre el bar, deciden ponerle Florida, para la continuidad del nombre. Desde ese día está en pie, siempre como bar.

Público [Tipo de personas/grupos considerando: 1) Mayormente individuos/gente sola; 2) Mayormente grupos; 3) Mayormente parejas ó 1) Género; 2) Edad; 3) Sector social; 4) Sector cultural]: Mayormente hombre solos que se encuentran en el café. No tienen cocina – sólo sandwichería - así que eso puede excluir algo de público. Hombres solos, mayores de 50, muchos jubilados. Clase media, tal vez media baja también.

Sujetos y/o Grupos productores/transmisores de la(s) manifestación(es): Los habitués y los dueños (junto a Luis trabaja su esposa y su hijo).

Comunidad [1) ¿Hay comunidad?; 2) Definición de la comunidad: ¿Quienes son/conforman la comunidad?]: Hay comunidad, conformada por quienes asisten al bar y por los dueños. Muchos años en el rubro y en el barrio.
(Luis) yo evalúo la gente por sobre lo que gasta, para considerarlos buen cliente o mal cliente. A mí no me interesa lo que consume sino que hay gente y gente… Hay gente y gente. (Liliana) Está el que toma un café y hay gente que… te digo más, que no siempre puede tomar algo pero viene igual, que me parece bárbaro! Y te digo más, no quisiera que dejen de venir nunca!

Manifestaciones Culturales [Actividades: descripción; Definir usos y apropiaciones; Definir relaciones sociales]: Actividades: La mayoría prefiere sentarse cerca de la puerta y mirando hacia la calle. Hay mucho movimiento de entrada y salida por parte de los fumadores. La porción de vereda del bar es una extensión de éste. Hacia el fondo está más vacío, allí se sientan los que no son habitués.
Relaciones sociales: Luis y Liliana, dueños, suman a la actividad realizada por los clientes – sentarse, tomar café, levantarse, cambiar de mesa, ir a fumar a la calle – las propias del trabajo – hacer café, servir bebidas varias, sándwiches, limpiar las mesas, limpiar el piso, atender el teléfono, llevar pedidos -. A esto se suma gente que pasa y mira hacia adentro, como buscando a alguien, y siempre a alguien encuentran, al propio Luis o a algún cliente.
Prácticas: Los clientes no se quedan tanto tiempo, salvo en el momento de las carreras. Cuando hay carreras de caballos, dos tardes por semana - se juntan allí un número nutrido de personas – según Luis, puede haber hasta 70 – que miran las carreras por la tele y hacen las apuestas en el local de Lotería que está en la misma cuadra. Ahí hay gritos, emociones, mucha circulación. Antes ocurría lo mismo cuando había partidos de fútbol, pero desde que apareció Futbol para todos, se juntan menos por ese motivo.

Ámbitos/dominios [1) Definir ámbitos o dominios en que incluiría las manifestaciones; 2) Definir ámbitos o dominios en que incluiría el elemento]: Las manifestaciones que se desarrollan en el café bar refieren a usos sociales, prácticas, rituales y tradiciones específicas que son creadas y recreadas constantemente por los habitúes y dueños en su relación con el espacio social, la historia y los acontecimientos del presente que se viven día a día en el lugar.

Elemento(s) (Definir a partir de las manifestaciones identificadas el ELEMENTO/Tipo de Elemento): El elemento es el encuentro cotidiano, el intercambio y circulación en el café-bar de habitúes y dueños que se basa en la confianza, la amistad, el afecto y la búsqueda de un espacio compartido con otros. Como actividades específicas, el fútbol y las carreras nuclean un gran número de personas, pero que conforman una “cofradía”: se conocen, entienden los códigos del juego y los códigos de “estar en el bar mirando el juego”, códigos que resultan más o menos opacos para el forastero.

Estética del Bar [1) Arquitectura; 2) Materiales usados; 3) Estética; 4) Colores; 5) Distribución]: Exterior: El local está a mitad de cuadra. El frente es totalmente vidriado y tiene pintado el nombre del bar que figura como CAFÉ-BAR y SANDWICHERIA.
Interior-materiales usados: El local es rectangular, largo hasta el pulmón de manzana. Tiene revestimiento de azulejos color caramelo con relieve, el piso es tipo granítico. En el fondo del local hay un gran espejo. El juego de luz entre el frente vidriado y el espejo al fondo dan mucha luminosidad al local (de hecho también tienen un toldo para las horas de mayor sol, porque no tienen aire acondicionado, sí ventiladores de techo). La barra, a un costado, tiene una parte de material – mismo revestimiento de azulejos – con mostrador granítico y continúa con una mesada de fórmica blanca que se apoya en una heladera apaisada y vidriada como las de almacén, forrada en fórmica naranja.
Distribución: No tiene zonas diferenciadas, sino que se extienden las mesas – unas 30, de caño y fórmica - hasta el fondo del local. Algunos taburetes de madera dan la opción de sentarse en la barra. Los baños, al fondo, están escondidos.
Decoración: Sobre la pared, a la entrada y a la mitad del local, dos televisores de tubo. La iluminación artificial es de tubo. En el salón, algunos cuadros decoran las paredes – dibujos hechos por un habitué – y un banderín de Almagro. Detrás del mostrador, una vitrina vidriada sostiene diversas bebidas blancas, vinos y algunas fotos familiares. En la parte superior de la vitrina se observa la pizarra típica de bares viejos con la carta detallada.